Israel y Turquía, cerca de normalizar lazos tras desavenencia de cinco años

Israel y Turquía, cerca de normalizar lazos tras desavenencia de cinco años

Israel y Turquía se están acercando a la normalización de relaciones después de una desavenencia de cinco años, informaron hoy medios locales.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Naci Koru, y el jefe de la agencia israelí de espionaje Mossad, Tamir Pardo, alcanzaron un entendimiento durante conversaciones secretas entabladas en Suiza, añadió el informe. Ni la oficina del primer ministro israelí, que supervisa a Mossad, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores hicieron comentarios sobre el informe.

Los lazos entre los dos países habían sido estrechos hasta 2010, cuando soldados israelíes abordaron la embarcación “Mavi Marmara” y mataron a diez ciudadanos turcos en los enfrentamientos subsiguientes. La embarcación era parte de una flotilla de activistas internacionales por la paz que intentaba romper el bloqueo israelí contra la Franja de Gaza. Los lazos se deterioraron aún más después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hizo acusaciones vehementes por las acciones militares de Israel en la Franja de Gaza en los últimos años.

De acuerdo con los entendimientos señalados, Turquía y sus ciudadanos renunciarán a las demandas contra los soldados israelíes e Israel establecerá un fondo para compensar a las víctimas del incidente. En el informe no se especificó la cantidad a pagar mediante el fondo. Turquía también permitirá a Israel colocar un gasoducto en su territorio y entablará discusiones para la adquisición de gas natural desde Israel.

Los dos países renovarán las relaciones diplomáticas y volverán a establecer a sus embajadores, los cuales fueron retirados tras el incidente de 2010. Este informe se produce en un momento en el que Turquía enfrenta las secuelas del deterioro de sus relaciones con Rusia tras derribar un caza ruso que voló en su territorio. El mismo día, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, autorizó de manera oficial un controvertido plan para explotar los yacimientos de gas natural israelíes en el mar.

También se produce después de algunos comentarios conciliadores hechos recientemente por el presidente turco a favor de la reconciliación con Israel. El lunes, el presidente Erdogan, citado por los medios de comunicación turcos, dijo que la normalización de los lazos entre los países beneficiará la región.

En respuesta, el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Dore Gold, dijo que Israel “siempre ha buscado mantener relaciones estables con Turquía y examina de forma constante la manera de lograrlo”.

Erdogan hizo comentarios similares el mes pasado durante la cumbre climática internacional en París, según medios de comunicación extranjeros. El camino hacia la reconciliación fue preparado en 2013, cuando Netanyahu, por orden del presidente estadounidense Barack Obama, llamó a Erdogan y se disculpó por la muerte de los ciudadanos turcos. Desde entonces, ha habido varios informes sobre canales secretos entre funcionarios israelíes y turcos.

Hace dos años, algunos informes indicaron que se habían logrado avances en medio de un acuerdo de compensación de 20 millones de dólares, pero desde entonces, según informes, los contactos entre los líderes israelíes y turcos se habían estancado.

Los comentarios están cerrados.