El secretario de Estado de los EE.UU., John Kerry, acusó a Corea del Norte de “abandonar insensatamente” sus obligaciones internacionales, mientras hablaba en una conferencia de prensa conjunta en Seúl, luego de mantener conversaciones el lunes con su contraparte de Corea del Sur.
Kerry se estaba refiriendo a las ambiciones en materia de armamento nuclear de Pyongyang, luego de que el Norte anunciara más temprano en el mes, que ha probado exitosamente un misil balístico disparado desde un submarino, en violación a las resoluciones de las Naciones Unidas. El secretario también describió la purga en curso de funcionarios de Corea del Norte, como “una grotesca, espeluznante, horrenda exposición pública de ejecuciones”.
Oficiales de inteligencia de Corea del Sur informaron recientemente que el ministro de Defensa del Norte fue ejecutado a fines del mes pasado, mediante el uso de un cañón antiaéreo. Al tiempo que Kerry y el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Yun Byung-se, se comprometieron a continuar los esfuerzos para lograr un diálogo significativo con Pyongyang, ellos también dijeron que reforzarían otras opciones.
Yun les dijo a los reporteros: “Nosotros tomamos nota de la incertidumbre en torno a la situación interna de Corea del Norte; acordamos fortalecer la disuasión y la coordinación conjuntas”. No hubo mención pública sobre el potencial despliegue por parte de Corea del Sur de un sistema estadounidense de defensa misilística, conocido como THAAD (Defensa Terminal de Área de Gran Altitud). Algunos legisladores locales, China y Rusia se han opuesto a la adopción del THAAD en suelo coreano – la influencia de Washington en la península ya está fortalecida por la presencia de cerca de 30.000 efectivos militares estadounidenses.
Pero Kerry insistió que “no hay ni un atisbo, ni una pulgada, ni un centímetro, ni un microscopio de diferencia” entre los EE.UU. y Corea del Sur en su enfoque de la provocación de Corea del Norte y de su programa nuclear. La alianza Seúl-Washington, la cual según dijo el secretario estaba “absolutamente más fuerte que nunca” corre paralela a la relación estadounidense con el vecino de Corea del Sur, el Japón. Kerry no tuvo miedo, sin embargo, de arriesgarse a la ira del Japón, cuando se hizo eco de uso de la palabra “atroz”, que hizo el presidente Barack Obama, en referencia al abuso de las así llamadas mujeres de confort en la era colonial de Tokio.
Seúl ha estado presionando al primer ministro japonés Shinzo Abe para que pida disculpas a las ahora ancianas ex esclavas sexuales, miles de las cuales eran mujeres coreanas reclutadas para el ejército durante el dominio de Tokio en los años 1910-45. Está previsto que Abe haga una declaración más adelante este año, marcando el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero no se espera que él aborde directamente el tema de las mujeres de confort.
Los comentarios están cerrados.