La Biblia de Diether Gerschler

La Biblia de Diether Gerschler

La Biblia de Diether Gerschler. Consta de 365 hojas, pesa 500 kilos, fue presentada en la iglesia St. Johannis Altona de Hamburgo, en el año 2.009. Tardó 24 años en realizarse.

– ¿Una Biblia de este tamaño, que es una de las más grandes en dimensiones de todos los tiempos, hoy diríamos un record, por que ha pasado casi desapercibida? ¿En un mundo que está acostumbrado, a los récords y marcas, cómo una entidad de esta categoría, ha podido pasar casi desapercibida, tanto sea en el mundo de la cultura, literatura, arte, religiosidad…?

Incluso en Internet, solo existen, o al menos, eso es lo que he encontrado varias entradas en varios periódicos con los datos de la primera frase de este artículo, y solo dos o tres  fotografías del autor abierta dicha obra, una fotografía de dicho autor acostado sobre las tapas de dicha Biblia, además de un pequeño video de nueve minutos sobre el autor, dónde se ve algunas hojas de dicha obra.

Uno, puede y quizás deba hacerse, le surgen muchas preguntas, las diversas iglesias cristianas que existen en Europa, cuando el cristianismo está en retroceso en dicha península, no podría haber aprovechado dicha realidad o entidad, para mostrarse más receptiva a este dato o información o noticia, o acontecimiento artístico, cultural, literario y religioso. ¡Y lo mismo el mundo cultural y artístico…!

Ciertamente, pueden existir actualmente, una decena de Biblias o Nuevos Testamentos en el mundo, que están en la categoría de gran tamaño, suponemos que algunas otras se habrán perdido a lo largo de los siglos. ¿Pero no sería justo y equitativo, de que ésta en concreto y, también a las otras, aunque solo sea por su tamaño, se les deje tener más voz, más sonido, más presencia, más realidad, más visibilidad?

En este caso, la Biblia de Gerschler realizada por un autor plástico alemán, nos imaginamos, que es un intento además de arte, de pintura, mezclada y combinada con textos literarios y religiosos. Digo, que nos imaginamos, porque como antes he indicado, en el enorme mar y océano y galaxia de Internet, dónde creemos que existe todo, apenas hay nada, o al menos, yo no he encontrado casi nada, invito a ustedes a que lo hagan, ni de este autor, ni de esta obra.

– Podríamos indicar para comparar y recordar, que hasta donde sabemos, si conservan o se deberían conservar, en todo el mundo, alrededor de una decena de Biblias o Nuevos Testamentos, de un tamaño considerable, entre otras:

La Biblia de Wiedmann realizada entre 1984 y el año 2000, por el artista alemán Willy Wiedmann (1929-2013), consta de 3.333 imágenes.

La Biblia Waynai de 1930, es una copia de la Biblia del Rey Jacobo, abierta media 1,10 metros de alto y 2,5 metro de ancho. El lomo tenia 86 cms de grosor, consta de 8.048 páginas y pesaba 496 kilos.

El Codex Gigas, o Libro Grande, es un libro del siglo XIII, escrito sobre pergamino. Sus dimensiones son 92 por 50,5 por 22 cms, pesa 75 kilos, le otorgaron el titulo de la Octava Maravilla del mundo en su época.

La Biblia de Diether Gerschler, que es la que estamos comentando.

La Biblia del Monasterio de Silos, que consta de 1.111 hojas, pintadas por los dos lados, con textos pegados de la Biblia. Hojas del tamaño de 70 por 52 cms de lado, y otras partes de 65 por 50 cms, autor de las pinturas JMM.

Un Nuevo Testamento o Códice del Nuevo Testamento de Victorina con más de quinientas hojas, pintadas por los lados, cada hoja de un tamaño un poco mayor al de la cartulina. Cada parte en distintas colecciones. Autor de las pinturas JMM.

Cuatro Evangelios de Toledo dividido en cuatro partes, cada una en una colección independiente  En total, 437 hojas de cartulina de 65 por cincuenta centímetros, pintadas por los dos lados. Autor de las pinturas JMM.

Cuatro Evangelios y Hechos de los Apóstoles de Almagro dividido en cinco partes, cada una en una colección independiente  En total, 585 hojas de cartulina de 65 por cincuenta centímetros, pintada cada una por los dos lados. Autor de las pinturas JMM.

Biblia de Ciudad Real dividida en cinco partes, cada una donada a una colección independiente, en total 604 hojas, pintadas por los dos lados de 65 por 50 cms. Obra sin terminar, que aspira a ser una Biblia, contiene cinco libros del Nuevo Testamento. Autor de las pinturas JMM.

– Para terminar, desconozco si el autor, Diether Gerschler, todavía está en activo como artista plástico, desconozco, si todavía proyecta sombra en este planeta, y desconozco, qué ha sucedido con esta Biblia, y dónde se encuentra y, en que estado se halla.

Cuestiones que he intentado resolver y no he sido capaz, quizás, les dejo a ustedes este guante de colores y papel, para ver si ustedes completan y complementan esta información o noticia. Pero volvemos a una de las preguntas anteriores, ¿qué sucede a un continente cultural, como es Europa, que una de las diez Biblias, si es que llegan a diez, que se conservan o se deberían todavía, de las más grandes en tamaño del mundo, apenas se sabe nada de ella?

¿Qué nos está sucediendo a los europeos, cuándo todo el mundo sabe, se sea ateo o agnóstico o creyente en cualquier otra religión, que la Biblia es la base esencial, entre otras, de la cultura de Occidente y de Europa y de toda la organización de nuestro mundo que nos hemos dado? ¿Qué nos sucede que esta Biblia de Gerschler, apenas existe en el mundo cultural?

Los comentarios están cerrados.