Macri pretende una “nueva era en relaciones con Londres”, pero sin renunciar a Malvinas

Macri pretende una “nueva era en relaciones con Londres”, pero sin renunciar a Malvinas

El presidente argentino Mauricio Macri aseguró que durante su presidencia continuará con el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, al tiempo que intentará “empezar una nueva era con el Reino Unido”.

“Continuaré con el reclamo, pero intentaré empezar una nueva era con Reino Unido”, afirmó durante una entrevista concedida a la prensa extranjera previo a su partida al Foro económico de Davos en Suiza que convoca a políticos, empresarios, financistas y organizaciones más influyentes del mundo.

Desde su despacho en Casa Rosada, Macri dialogó con medios del Reino Unido, Francia, España e Italia donde también se refirió a las DNU, los fondos especulativos y la relación de la Argentina con el mundo.

Al ser consultado acerca de si eso significaría más comercio, mejores conexiones de transporte y otros cambios solicitados por los Isleños, Macri evitó detalles: “Quiero sentarme y empezar a hablar sobre el tema y, mientras tanto, encontramos de qué manera podemos cooperar”, apuntó.

En otro orden, consultado el jefe de Estado sobre la relación con el papa Francisco, aclaró que no irá a verlo aprovechando el viaje a Davos, pero sostuvo que “en las próximas semanas irá a visitarlo. Más adelante. La verdad es que hay muy buena relación, lo conozco hace muchos años, él era obispo y yo alcalde”.

En cuanto a su visión de Latinoamérica, Macri aclaró que está “focalizado en ayudar a los argentinos. Si lo que hacemos acá ayuda a toda la región, mejor. Creo en la democracia y el respeto a las libertades”.

Sin embargo, afirmó: “No me quiero meter en lo que pasa en otros países, la única situación con la que no puedo estar de acuerdo es que no se respeten los derechos humanos en Venezuela”.

Macri partió este martes rumbo al Foro Económico Mundial de Davos, en donde buscará atraer inversiones y reunirse con influyentes jefes de Estado, entre ellos con su par británico, David Cameron, para intentar “empezar un nuevo tipo de relación”, luego de años de tensión con el Reino Unido por el reclamo de soberanía por las Islas Malvinas.

El líder argentino tiene en su agenda un encuentro de 30 minutos con el británico el próximo jueves a las 8.00 hora argentina, en la misma jornada en la que se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden; y los primeros ministros de Israel, Benjamin Netanyahu; de Francia, Manuel Valls; de México, Enrique Peña Nieto; de Irlanda, Enda Kenny; y de Holanda, Mark Rutte, quien estará acompañado por la Reina Máxima.

Cameron, que terminó en una muy mala relación con la ex presidente Cristina Fernández, con quien incluso mantuvo varios cruces personales por la cuestión Falklands/Malvinas, saludó con alegría el triunfo electoral de Macri y ambos gobiernos se mostraron deseosos de “normalizar” el vínculo bilateral.

Sin embargo, el principal objetivo de Macri será atraer inversores que se radiquen en la Argentina para instalar sus industrias, que van desde gigantes de la tecnología como Google y Facebook hasta petroleras como Total y Shell, pasando por Coca Cola y Nissan-Renault.

Los comentarios están cerrados.