Medio millón de niños afectados por escalada de violencia en Libia según ONU

Medio millón de niños afectados por escalada de violencia en Libia según ONU

Unos 500.000 niños se han visto afectados por la violencia en el oeste de Libia, con un recrudecimiento de los combates en la capital, Trípoli, afirmaron el jueves funcionarias de la ONU.

De esos menores, cerca de 1.800 deberían ser evacuados urgentemente de los frentes de combate, en tanto 7.300 han tenido que dejar sus hogares a causa de la creciente ola de violencia.

Así lo señalaron Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y Virginia Gamba, representante especial del secretario general de la ONU para la Infancia y el Conflicto Armado, en un comunicado conjunto.

“Los niños atrapados en áreas conflictivas corren el riesgo de no tener alimentos ni acceso a la atención médica. Incapaces de salir de estas áreas, no pueden buscar con seguridad protección ni asistencia”, indica la nota.

Las dos funcionarias de la ONU apuntaron que la violencia también ha puesto en grave peligro a cerca de 1.000 niños refugiados y migrantes retenidos en centros de detención. Los combates, agregaron, también están privando a los menores de su derecho a la educación.

“Libia ha sufrido más de siete años de conflicto persistente que ha dejado al menos 820.000 personas, entre ellas unos 250.000 niños, en urgente necesidad de asistencia humanitaria”, apunta el comunicado.

Fore y Gamba instaron a todas las partes beligerantes en Libia a proteger a los niños en virtud del derecho internacional, y urgieron el acceso humanitario a todos los niños que lo necesitan.

Libia vive un proceso de transición democrática marcado por la inseguridad y el caos desde la caída del exlíder Muamar Gadafi en 2011.

A comienzos de este mes, la violencia aumentó cuando el autoproclamado Ejército Nacional Libio lanzó una ofensiva contra Trípoli, en el oeste y sede del Gobierno reconocido por la ONU. La fuerza apoya a un Gobierno rival en el este del país.

Los comentarios están cerrados.