Mercosur pronto para entregar propuesta de comercio a Europa en octubre

Mercosur pronto para entregar propuesta de comercio a Europa en octubre

El Mercosur ha avanzado en sus negociaciones internas sobre la oferta que presentará a la Unión Europea (UE) para un acuerdo de libre comercio y está en condiciones de entregar su propuesta en octubre próximo, según lo adelantado por el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, Armando Monteiro.

“Contamos firmemente con la posibilidad de iniciar el intercambio de ofertas este mismo año. El Mercosur puede presentar la suya en octubre”, aseguró el ministro en un pronunciamiento en el Encuentro Nacional de Comercio Exterior, inaugurado este miércoles en Río de Janeiro.

Según el ministro, las negociaciones internas del bloque sudamericano están próximas a un acuerdo sobre la oferta que será entregada al bloque europeo.

Las negociaciones entre los dos bloques comenzaron en 1999, pero se han estancado en varias oportunidades por diferencias en las áreas industriales y agrícolas y también, en los últimos tiempos, por la reticencia de Argentina a una mayor apertura comercial.

Pero las partes reanudaron los contactos en los últimos meses y acordaron entregar este año sus respectivas propuestas de productos y servicios que pueden incluir en el acuerdo.

Monteiro, que en los últimos meses ha defendido una reforma al Mercosur para que Brasil pueda negociar acuerdos de libre comercio con otros países sin depender de la voluntad de sus socios, dijo en la reunión con los exportadores brasileños que el bloque no es un obstáculo para avanzar en otros frentes.

Mencionó específicamente las negociaciones para aumentar el comercio con Estados Unidos. “Brasil no puede hacer su política de exportaciones sin una mirada fundamental al mercado estadounidense”, dijo.

Agregó que los principales obstáculos para acceder al mercado estadounidense no son arancelarios, que tan sólo pueden superarse con un acuerdo en conjunto con el Mercosur, sino las barreras no arancelarias, que Brasilia y Washington tratan de superar con acuerdos para armonizar las normas técnicas en algunos sectores.

Destacó también los acuerdos de facilitación del comercio con México, hacia donde se dirige buena parte de las exportaciones brasileñas, especialmente del sector de automóviles.

Según Monteiro, para aumentar el comercio con los países suramericanos con salida al Pacífico, específicamente Colombia, Chile y Perú, Brasil está negociando adelantar la entrada en vigor de los acuerdos de reducción arancelaria prevista para 2019 a 2017.

El ministro aseguró que las empresas brasileñas ya comenzaron a beneficiarse de la devaluación del Real frente al dólar, que en lo que va de año supera el 30%. En los últimos días sobrepasó la barrera simbólica de los 3,50 reales, la mayor cotización desde marzo de 2003.

Según el ministro, esa depreciación elevó la competitividad de las exportaciones brasileñas, pero los exportadores, sin embargo, alegaron que con eso no basta para resolver sus problemas y es necesario adoptar medidas que reduzcan el costo de producción en Brasil y mejoren la competitividad del país en el exterior.

Según el presidente de la Asociación de Exportadores Brasileños (AEB), José Augusto de Castro, Brasil necesita de reformas estructurales para reducir los elevados costos de logística y tributarios que encarecen la producción y que están reduciendo la competitividad en el exterior.

El presidente de la AEB aseguró que la participación de Brasil en el comercio exterior mundial va a ser este año de un 1,0%, cuando en 2012 era de un 1,43%.

Los comentarios están cerrados.