Los ataques en el Chad predicen una nueva campaña de terror de Boko Haram

Los ataques en el Chad predicen una nueva campaña de terror de Boko Haram

El grupo terrorista probablemente esté buscando extenderse territorialmente, dado el caos político en la región.

Según dicen algunos expertos africanos, múltiples ataques ocurridos el lunes en el corazón de la capital del Chad, N’Djamena – que dejaron un saldo de 33 personas muertas y por lo menos 100 heridas – pueden presagiar una nueva racha de “dramáticos ataques” por parte de un revitalizado Boko Haram.

De acuerdo con Bakary Sambe, un politólogo e investigador senegalés de Timbuktu, un grupo de reflexión, el Boko Haram de Nigeria “parece desafiar a uno de los ejércitos más fuertes de la región y ahora quiere llevar el terror a las áreas donde menos se lo espera”.

Se cree que Boko Haram ahora probablemente pondrá en la mira a los países que participan en la coalición regional actualmente formada contra él, que incluye al Camerún, el Niger, Benin, Nigeria y el Chad.

Sambe – el autor del libro, “El dinero de Boko Haram” (“Boko Haram’s Money”) – dijo que tales ataques enviarían un fuerte mensaje a los países de la Fuerza de Tareas Conjunta Multinacional (FTCMN), que fue establecida la semana pasada en la capital nigeriana de Abuja.

Con un presupuesto de 30 millones de dólares estadounidenses, la FTCMN, basada en N’djamena, planea enviar una fuerza regional de 8.700 efectivos para combatir contra Boko Haram. De acuerdo con Sambe, Boko Haram ahora parece haber cambiado su modo de operar, con el grupo que ahora está tratando de espantar a la gente para que no colabore con las autoridades.

El politólogo también predijo que Boko Haram trataría de aprovechar la actual convulsión política en la región para expandirse hacia el sur de Libia.

Al preguntársele si Boko Haram estaba trabajando con alguno de los grupos armados que actualmente operan en el sur de Libia, Sambe dijo que tal escenario era poco probable, ya que el grupo nigeriano tenía su propia visión y estrategia.

De acuerdo con fuentes oficiales desde la toma de posesión del cargo del presidente nigeriano Muhamadu Buhari, el 29 de mayo, Boko Haram ha incrementado sus ataques en el norte de Nigeria, matando por lo menos a 109 personas.

Los comentarios están cerrados.