El presidente de Paraguay Horacio Cartes recibió este viernes la presidencia temporal del Mercosur de manos de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, un gesto con el que además se clausuró la cumbre semestral del bloque, celebrada en Brasilia.
”Me siento muy honrado en asumir la presidencia pro tempore en representación de Paraguay”, declaró Cartes, quien reafirmó su “compromiso con los postulados que han inspirado la creación del bloque” y aseguró que conducirá al Mercosur durante los próximos seis meses con “la mayor responsabilidad”.
Al recibir el martillo artesanal de madera que simboliza la presidencia del Mercosur, Cartes recalcó que instará al bloque a proponer metas “realizables” y a “concretarlas en la mayor brevedad posible”. Y agregó, “No hay tiempo que perder, hagámoslo ahora”.
Cartes resaltó que Paraguay propone un Mercosur “sin trabas en el comercio” entre sus miembros, aunque precisó que para ello es necesario el apoyo político de los gobiernos, que esperaba se pudiera concretar en el correr de los próximos seis meses.
Paraguay asumió la presidencia temporal del Mercosur por vez primera desde fue readmitido tras ser suspendido en 2012 a raíz de la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo, vista por el bloque como una “ruptura” del orden democrático. Empero el Senado paraguayo apeló al juicio político para remover a Lugo. según marca la constitución de ese país.
Durante su discurso en la sesión plenaria de la cumbre, Cartes, al igual que Uruguay y Brasil, consideró que el Mercosur debe seguir avanzando en sus negociaciones con la Unión Europea, las cuales se arrastran desde hace más de tres lustros.
En la cumbre celebrada en Brasilia también participaron los jefes de Estado de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, Tabaré Vázquez; Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales, y Guyana, David Granger.
Maduro y Granger llevaron hasta el pleno de la cumbre la disputa territorial que ambos países mantienen por la zona conocida como Esequibo e intercambiaron algunas acusaciones, aunque sin elevar el tono.
El presidente de Guyana pidió al Mercosur “defender” la “integridad” del territorio de su país, mientras que Maduro aseguró que el conflicto es “producto de un despojo histórico que el imperio británico le hizo a la Patria de Bolívar en el Siglo XIX”.
El presidente venezolano, además, anunció que la Unasur convocará una reunión para tratar el tema en agosto próximo.
Los comentarios están cerrados.