Trump considera “contención” con Irán señal de fuerza en medio de tensión

Trump considera “contención” con Irán señal de fuerza en medio de tensión

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este viernes que mostrar contención con Irán es “una buena cosa”, después de que se diera a conocer una nueva ronda de sanciones contra Teherán tras los ataques contra instalaciones petroleras saudíes.

En declaraciones a los medios en la Casa Blanca antes de su reunión con el primer ministro australiano, Scott Morrison, Trump afirmó que ordenar ataques militares contra Irán podría ser “la cosa más fácil que yo podría hacer”, pero, añadió, “lo que realmente muestra fuerza es mostrar un poco de contención”.

“Creo que la contención es una buena cosa”, remarcó.

La tensión ha ido en aumento en los últimos días con las declaraciones de algunos responsables estadounidenses, entre ellos el secretario de Estado, Mike Pompeo, que han acusado a Irán de los ataques con drones el sábado pasado en instalaciones de producción de crudo en el este de Arabia Saudí, una acusación que ha sido desmentida con rotundidad por Teherán.

Aunque se ha especulado con que la Administración Trump está barajando un ataque militar contra Irán en represalia, el propio Trump se ha cuidado hasta el momento de acusar directamente a Teherán de los ataques.

En sus declaraciones en la Casa Blanca, el dirigente aseguró además que Irán es un país con “un potencial enorme”.

El miércoles, Trump dijo que había “muchas opciones” en lo que respecta a Irán, entre ellas la militar y otras “que suponen mucho menos”.

El viernes, el Tesoro estadounidense puso en marcha una nueva ronda de sanciones contra la República Islámica que apuntan al banco central y al fondo de desarrollo nacional, una medida que el secretario del Tesoro Steven Mnuchin afirmó que agotaría la última fuente de fondos iraníes.

Tras su salida unilateral el año pasado del acuerdo nuclear de Irán de 2015, Washington ha incrementado la presión sobre Teherán a través de las sanciones, en un intento de obligarlo a regresar a las negociaciones. Irán, sin embargo, se ha mantenido firme y ha asegurado que tomará represalias contra las medidas estadounidenses.

Los comentarios están cerrados.