Nigeria elimina del pueblo nororiental de Baga a los terroristas de Boko Haram

Nigeria elimina del pueblo nororiental de Baga a los terroristas de Boko Haram

Las fuerzas de seguridad nigerianas, que operan en la parte  nororiental del país, dijeron el sábado que un gran número de terroristas se ahogaron en el lago Chad, en las tempranas horas del viernes.

El portavoz del cuartel central de la defensa, general mayor Chris Olukolade, dijo en una declaración que los terroristas se encontraron con su destino mientras huían del duro bombardeo de la Fuerza Aérea Nigeriana, la cual anticipaba el avance de las tropas que tenían la misión de eliminarlos del pueblo de Baga, en el estado de Borno.

El portavoz militar dijo que ni siquiera la estrategia de minar más de 1500 lugares con minas terrestres, en las rutas de acceso al pueblo, pudo salvar a los terroristas del agresivo desplazamiento de las tropas que avanzaban. De acuerdo con el portavoz, todas las minas terrestres fueron hábilmente desactivadas, una después de la otra.

Olukolade dijo que muchos de los terroristas murieron, mientras que un número desconocido pero considerable de ellos escaparon con distinto tipo de heridas, en la serie de confrontaciones a lo largo de las rutas, cuando las tropas se encaminaban a Baga.

Aparte de los cinco cañones antiaéreos y los rifles capturados a los terroristas, el portavoz militar agregó que más de 34 motocicletas y cinco vehículos, incluyendo camiones que estaban siendo usados para operaciones de los terroristas, fueron destruidos en el curso de los combates mientras las tropas se dirigían hacia Baga.

Se anunció que finalmente las tropas comenzaron a limpiar Baga de los terroristas, al arribar al pueblo temprano por la mañana del sábado. Olukolade dijo que ahora ha comenzado una fase de la operación militar de completo registro y acordonamiento, para permitirle a las tropas apoderarse de armas y municiones y también capturar a terroristas que podrían estar escondiéndose en la vecindad,

Se teme que unas 2.000 personas resultaron muertas en enero, cuando militantes de Boko Haram abrieron fuego contra aldeas cercanas a Baga, dejando cadáveres desparramados por doquier. Pareciera que el ataque sobre Baga y los pueblos circundantes, podría ser la más mortífera de las acciones de Boko Haram.

Los comentarios están cerrados.