Polonia y Estonia ponen en práctica parte del plan para incrementar la presencia de EE.UU. en Europa Oriental

Polonia y Estonia ponen en práctica parte del plan para incrementar la presencia de EE.UU. en Europa Oriental

De acuerdo con Stars and Stripes (Barras y Estrellas) (el periódico), un pequeño contingente de soldados de EE.UU. va a ser desplegado en Polonia y Estonia para una serie de ejercicios en el terreno que se celebrarán próximamente, que apuntan a devolverle la confianza a los aliados, perturbados por la intervención rusa en la vecina Ucrania, de acuerdo con lo que dice un informe.

Los EE.UU. están planeando enviar elementos del ejército del tamaño de una compañía, aproximadamente unos 150 soldados, para realizar ejercicios tanto en Polonia, como en Estonia, respectivamente, informó el viernes el New York Times.

Los ejercicios de la fuerza terrestre que están siendo planificados por la administración Obama, son parte de un emprendimiento más amplio de la OTAN para fortalecer su presencia en Europa Oriental. No está claro cual unidad estadounidense tomará parte de los ejercicios en Polonia y Estonia, pero se espera que más detalles sean anunciados la semana próxima, informó el Times.

El miércoles la OTAN dijo que aumentará su presencia en la región, tanto en tierra, como en mar y aire. Las medidas incluyen un plan de más patrullajes de aviones de caza sobre las naciones bálticas, y buques de guerra en el Mar Báltico y en el Mediterráneo oriental.

Una manera de asegurar una presencia más constante de fuerzas terrestres en la región es apelando a una regular rotación de tropas. El plan de enviar 150 soldados a Polonia y Estonia podría ser el primer paso, con muchas más rotaciones que se harían en el futuro.

“Hay una gama entera de posibilidades y medidas que están siendo consideradas” dijo el jueves el Secretario de Defensa, Chuck Hagel, durante una conferencia de prensa celebrada en el Pentágono, con el ministro de Defensa de Polonia, Tomasz Siemoniak. “La base rotativa de los entrenamientos y ejercicios son siempre parte de ellas”.

Una posibilidad de este tipo que ha sido puesta bajo consideración, es el despliegue de elementos de la 1ª Brigada de la 1ª División de Caballería con asiento en Texas — la unidad ya designada para servir como el aporte de los EE.UU. a la Fuerza de Reacción de la OTAN — a fin de mantener una presencia regional más constante.

No pareciera que Varsovia pueda estar satisfecha con unos despliegues rotativos tan limitados. El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski,  ha exhortado a la OTAN a posicionar 10,000 soldados en Polonia. Estos pasos han incluido el despliegue en Polonia de 12 aviones de caza F-16 para realizar ejercicios de entrenamiento más frecuentes. Hagel dijo que esta presencia acrecentada continuará a lo largo del año. Los buques de guerra de EE.UU. también tendrán una presencia más regular en el Mar Negro.

Se espera que los planes de la OTAN para incrementar su presencia en Europa Oriental se harán más claros en las semanas venideras, mientras los aliados prometen contribuir con tropas para la realización de variadas misiones.

El general de la Fuerza Aérea Philip Breedlove, comandante aliado supremo de la OTAN y jefe de las fuerzas de EE.UU. en Europa, dijo la semana pasada que las acciones rusas alrededor de Ucrania son un signo de que la seguridad del continente ya no puede tomarse como cierta, al tiempo que la OTAN replantea su postura.

“Hemos tenido un gran corrimiento del paradigma, un cambio, transcurrido en un período donde considero que pensamos que habíamos dejado atrás los tiempos cuando las fuerzas militares serían usadas para cambiar las fronteras internacionales de Europa” le dijo Breedlove el miércoles a los reporteros, agregando que eso cambiará la visión de la OTAN en torno a la seguridad en el continente y la presteza y capacidad de reacción de sus fuerzas.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.