Los opositores ucranianos le dan un ultimátum al presidente, pero aceptan una tregua

Los opositores ucranianos le dan un ultimátum al presidente, pero aceptan una tregua

Según Al-Jazeera, este jueves los manifestantes en la capital de Ucrania extinguieron el fuego en las barricadas llameantes que los escudaban de la policía, dando lugar así una tenue paz, al tiempo que un ultimátum al presidente, emitido por la oposición, estaba por expirar sin que se presenten señales de compromiso alguno.

La frágil tregua llegó luego de que tres principales líderes de la oposición exhortaron a los manifestantes, el pasado miércoles, para que se abstengan de realizar actos de violencia por espacio de 24 horas, hasta que haya expirado el ultimátum al presidente Viktor Yanukovych.

Ellos exigían que éste disolviera el gobierno, llamara a elecciones anticipadas, y aboliera la dura legislación anti-protesta que había encendido la violencia en una manifestación el pasado domingo.

El líder de la oposición Vitali Klitschko se tuvo que zambullir detrás del muro de humo negro que envuelve a gran parte del centro de Kiev, rogándole tanto a los manifestantes como a la policía que mantengan la paz hasta que el ultimátum expire en el anochecer del jueves. A pedido de Klitschko, los manifestantes apagaron los neumáticos que ardían, que enviaban gruesas nubes de humo putrefacto hacia las líneas de la policía.

En medio de la tregua, Yanukovych convocó el jueves a una sesión especial del parlamento para la próxima semana, a fin de debatir sobre las tensiones en el país, que han escalado luego de que por lo menos dos manifestantes murieran en choques con la policía.

No había indicios de que la convocatoria de Yanukovych significara una disposición a alcanzar un compromiso con los manifestantes opositores, que están pidiendo su renuncia. Los partidarios de Yanukovych detentan la mayoría de los escaños en el parlamento.

Los manifestantes ucranianos están dispuestos a ir “al ataque” si Yanukovych no ofrece concesiones rápidamente, dijo Klitschko.

Luego de los violentos choques del miércoles, Klitschko le dijo a decenas de miles de manifestantes apiñados en la Plaza de la Independencia de Kiev, que Yanukovych podría resolver la situación sin derramamiento de sangre llamando a elecciones anticipadas.

“Si Yanukovych no hace concesiones, entonces (el jueves) pasaremos al ataque”, dijo Klitschko.

Sus comentarios se produjeron cuando por lo menos dos manifestantes resultaron muertos el miércoles: las primeras víctimas fatales en dos meses de manifestaciones antigubernamentales.

El país ha estado sumergido en protestas desde que Yanukovych rechazó un tratado comercial con la Unión Europea y firmó, en cambio, un pacto con Rusia.

Los cuerpos de las víctimas del miércoles fueron encontrados antes de que la policía avanzara para derribar las barricadas de protesta cerca de los edificios oficiales en el centro de Kiev y echara a los manifestantes.

Policías anti-disturbios, con cascos, cargaron contra centenares de manifestantes, desmantelando las barricadas, golpeando a muchos con sus bastones y disparando sus armas contra algunos.
La policía desalojó a los manifestantes de una sección elevada de la ciudad, obligándolos a bajar hacia el principal lugar de la protesta, en la Plaza de la Independencia, donde los manifestantes establecieron un extenso campamento con carpas y han estado reunidos allí día y noche desde el 21 de noviembre.

Pero pronto los manifestantes volvieron, construyendo barricadas y arrojando piedras y bombas incendiarias contra las líneas de la policía. No hubo respuesta inmediata de la policía en el campamento principal.

Básicamente, las controvertidas leyes prohíben las manifestaciones multitudinarias en Ucrania, un paso que ha provocado las críticas de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Entre una creciente preocupación internacional, la encargada de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, urgió a poner “un fin inmediato” a la escalada de violencia. El presidente de la Comisión Europea Jose Manuel Barroso previno al gobierno que la autoridad ejecutiva de la UE evaluará “posibles acciones” contra funcionarios ucranianos.

Los comentarios están cerrados.