La derrota neonazi en Ucrania como consecuencia de la batalla entre capitalistas oligarcas

La derrota neonazi en Ucrania como consecuencia de la batalla entre capitalistas oligarcas

Primera Parte

Como dijimos en nuestro artículo titulado ¿Después de Minsk que viene ahora? –sugiero su lectura en: www.proyectover.blogspot.com – En Ucrania el control absoluto lo tiene el capitalismo oligárquico. La historia de estos países y sus políticas son tan bastas y enriquecedoras para todos nosotros de esta parte del Atlántico. Muchas veces nos han contado noticias de estos países de la Euroasia muy lejanas a su realidad. Trataré de desarrollar un breve pasaje de esta consecuencia que hoy día embarga a Ucrania. Muchos sabrán y otro buen tanto ignora que tras la disolución de la Antigua Unión Soviética en Ucrania, como en otro tanto de países del ala socialista, se originó un reino de selección natural en la que muchos capitalistas oligarcas fueron arrasando uno tras otro los bienes del Estado; las pequeñas y medianas empresas que se habían puesto en funcionamiento con la perestroika y la glasnost. Los capitalistas oligarcas alcanzaron un acuerdo tácito de redistribución del poder territorial y económico hasta el punto de un elevado (+/-) 75% promedio de la economía del país, en términos del PIB, esta está en manos de estos oligarcas.

Los neonazis oligarcas de Kiev han dado a conocer al mundo que en Debáltsevo hubo una derrota político y militar. Dicho sea de paso tal noticia ha encendido las alarmas de estos mismos. La junta oligarca que está representada en Petro Poroshenko, ya no confía más en el para derrotar al Donbás y es ahora cuando comienzan entre ellos a devorarse tal cual lo hacen las hienas estando dentro del vientre de su madre. Mientras tanto en Donetsk y Luganks, se está dando una verdadera lucha antifascista y antioligarca, todo lo contrario a lo que en Kiev están haciendo. Cito es devorarse entre si.

Durante  estos días se están viendo increíbles movimientos de estos neonazis oligarcas; están utilizando todo su poder y dominio dentro del Parlamento (Rada) de Kiev – lo último que investigué es el  caso de las tierras productivas, que las están transfiriendo a los neonazis y una transnacional de nombre Monsanto, muy presente en las mentes de los Latinoamericanos – Por otro lado y no menos interesante es lo que se esta cocinando en cuanto a las administraciones territoriales que controlan, tal es el caso de Dnepropetrovsk – controlado totalmente por el oligarca Igor Kolomoiski, principal financiador de los batallones nazis – quien recientemente invadió con fuerzas armadas una zona petrolera. La cosa no termina ahí. En los tribunales se están dictando algunas sentencias bastante sospechosas sobre los intereses de tal o cual neonazi oligarca se queda con esto y aquello, incluso, hay asesinatos de por medio de hombres de confianza de unos u otros. Es el caso de Valentina Semeniuk, quien fuera la jefa del Fondo de Bienes del Estado y de su colega en este organismo Mijail Chechetov, quienes habían iniciado una tímida pesquisa sobre el proceso de privatizaciones de Ucrania y a quiénes estaba beneficiando. Semeniuk fue asesinada el 27 de agosto de 2014 y Chechetov el 28 de febrero de este año. ¿Son estas las consecuencias que vienen en Ucrania después de 2014 y MINSK?

Como dato interesante la lucha la están librando cuatro grandes oligarcas: Poroshenko en primer lugar por lo que representa, de ahí Firtash, Ajmetov y Kolomoiski, que ya han sacado del circuito a otros oligarcas menores como Novinski, Ivayushchenko, Khmelnitski o Kliuyev, quienes supuestamente apoyaron al depuesto Yanukovich.

Finalizando esta primera parte y según nuestras investigaciones Ajmetov es el mayor oligarca local de Ucrania, con muchos de sus intereses y empresas en el Donbás, sobre todo en Donetsk, aunque no es el único. La fortuna de Ajmetov según datos oficiales se estimaba 13.000 millones de dólares. Desde que inició este conflicto entre oligarcas, hace un año aproximadamente, este oligarca ha jugado a dos bandas –según varios medios de información -, traicionando a las milicias cuando lo ha considerado oportuno (por ejemplo, poniendo sus empresas en Mariupol al servicio de la junta neonazi, destacan los medios) y enviando convoyes humanitarios a Donetsk cuando pretendía conquistar las milicias que, en los inicios de la crisis, más o menos por mayo de 2014, resguardaron sus intereses en la zona incluso militarmente. Varios señalan que este doble juego no le ha servido para mantener su poder a nivel de Ucrania: según el índice de multimillonarios del mundo que maneja Bloomberg, Ajmetov ha pasado del puesto 88 al 121, habiendo perdido desde mayo de 2014 a febrero de 2015 el equivalente a 4.300 millones de dólares. Continuará…

Los comentarios están cerrados.