El NEOWISE de la NASA descubre un cometa que parecía un asteroide

El NEOWISE de la NASA descubre un cometa que parecía un asteroide

El cometa C/2013 UQ4 (Catalina) ha sido observado por la nave NEOWISE de la NASA (cuyo nombre proviene de Near-Earth Object Wide-field Infrared Survey Explorer, explorador de campo ancho por infrarrojos para objetos cercanos a la tierra) justo un día después de pasar por su punto más cercano al sol.

El objeto brillaba en la zona de infrarrojos del espectro, con una cola de polvo de más de 100.000 km, con una actividad espectacular proveniente de la vaporización del hielo proveniente de los momentos de la formación del planeta, hace 4.500 millones de años.

Este cometa utiliza más de 450 años para orbitar el sol, y pasa la mayor parte del tiempo muy alejado y a bajas temperaturas. Como curiosidad, su órbita es retrógrada, es decir, gira en dirección contraria a los planetas y asteroides.

Inicialmente se pensó que el cometa era un asteroide, ya que parecía inactivo cuando fue descubierto en octubre de 2013. NEOWISE también lo observó como inactivo en la noche de año nuevo posterior, pero desde entonces se volvió muy activo facilitando su observación. Ahora, según se aleja del sol, su actividad debería declinar de nuevo.

Para más información sobre NEOWISE, visite http://www.nasa.gov/neowise.

Créditos de la imagen: NASA/JPL-Caltech 

2 Responses to "El NEOWISE de la NASA descubre un cometa que parecía un asteroide"

Los comentarios están cerrados.