Entrevista Con Dr. Germán Arturo Sierra Anaya; Rector de la Universidad De Cartagena, Colombia

Entrevista Con Dr. Germán Arturo Sierra Anaya; Rector de la Universidad De Cartagena, Colombia

1. ¿Que beneficios tiene Colombia de la Alianza del Pacifico, y cuales son las contribuciones principales que el Presidente Juan Manuel Santos ha brindado a dicho bloque económico regional?

La Alianza del Pacifico constituye un espacio de integración muy pertinente, ya que se construyen lazos con países que, mas allá de lo económico, comparten experiencias, historias, modo de vida y estrategias de proyección. Colombia, Chile, México y Perú constituyen un bloque de Estados que buscan un lugar en el concierto de las naciones; y esta alianza permite dialogar – como un bloque solido – con otros interlocutores, como los países de la alianza Asia – Pacifico. En esa medida, hay menos disparidades al momento de integrarse con algunas economías asiáticas muy solidas. En tal sentido, la experiencia de Juan Manuel Santos, profundo conocedor de la integración regional, ha permitido que la Alianza se construya en torno a las fortalezas de los países que lo conforman.

2. ¿Como se pueden calificar las relaciones bilaterales político-comerciales entre Colombia y los países vecinos, Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil?

Uno de los grandes logros de la administración Santos ha consistido en recomponer las relaciones y las alianzas con algunos países vecinos, en especial con Venezuela y Ecuador. Es claro que la administración de Álvaro Uribe, en antagonismo ideológico con algunos países latinoamericanos, mantuvo tensiones y rupturas con algunos vecinos. Frente a ello, Santos entendió que las tensiones políticas traían consecuencias comerciales, migratorias y de integración y, por ello, asumió el compromiso de una Colombia que, al margen de las posiciones políticas, estuviese integrada a los demás países del Continente.

3. ¿Cuales son los logros resaltantes que la Universidad de Cartagena ha hecho durante la última década?

a) Garantizar la sostenibilidad financiera de la Universidad.

b) Desarrollar sus procesos académicos y administrativos bajo el principio de la calidad. Esto ha permitido tener el 65 por ciento de nuestros programas acreditados en alta calidad y recibir la certificación en calidad de la gestión.

c) Fomentar y apoyar financieramente unos procesos de investigación basados en la innovación, la alta tecnología, la pertinencia y la difusión.

d) Ahondar la presencia de la Universidad en la ciudad y el Departamento.

e) Comprometerse con los procesos de regionalización, en red con las instituciones de educación superior y los gobiernos departamentales y municipales.

f) Adelantar políticas y procesos de internacionalización, que permitan la inserción de la Universidad en el mundo globalizado, la formulación de convenios y la participación en redes con distintas instituciones del mundo.

g) Adecuar la infraestructura y la logística de la Universidad, para que de respuestas adecuadas a las exigencias del mundo contemporáneo: mejoramiento de la interconectividad, suscripción a las mejores bases de datos del mundo, adquisición de material bibliográfico suficiente y actualizado, fortalecimiento de los medios de comunicación institucionales (la emisora, el canal, la página web) entre otros aspectos.

h) Mejorar los indicadores de cualificación docente; hoy, el 16 % de los profesores de planta de la Universidad tiene titulo doctor. Estamos seis puntos por encima de la media nacional.

4. ¿Que área de estudio e investigación es la mas distinguida en vuestra universidad?

Sin dudas, las Facultades de Medicina y Derecho, por su trayectoria histórica (nacieron con la Universidad en 1827) y sus aportes tienen un peso significativo en la imagen institucional. Sin embargo, hoy la Universidad de Cartagena tiene nueve facultades y todas ellas presentan indicadores de investigación muy positivos. Podemos afirmar que ningún área quiere llevar el farolito de rezago y en cada una de ellas se trabaja para mostrar resultados de alta calidad.

5. ¿Cuales son los desafíos de la Universidad de Cartagena entrando en la segunda década del siglo XXI?

Las palabras claves para los próximos años son oferta de servicios con calidad, proyección internacional, sostenibilidad financiera, recurso humano altamente cualificado, cooperación e integración y ubicar a la Universidad en la cultura y la era digital, rompiendo los conceptos de fronteras.

6. ¿Como considera la política comercial de Colombia en la región?

Colombia es un país de referencia en las relaciones comerciales de América Latina. Tiene una economía que se esta consolidando, que ha fortalecido sus relaciones con los países del área y que está interesada en participar en los grandes foros económicos del mundo. Sin embargo, es necesario esperar como se desarrolla el TLC con Estados Unidos, en especial en sectores como la agricultura, la avicultura, la ganadería y la industria farmacéutica, para evaluar el real impacto que tienen las integraciones comerciales en el futuro. De ello, y del desarrollo de los diálogos de paz, depende la verdadera inserción de Colombia en las grandes ligas comerciales.

7. ¿Cuales son los desafíos de la política educativa en las zonas rurales de Colombia hoy día?

Colombia es un país en donde persisten las inequidades entre el mundo rural y el urbano. Aún la presencia del Estado en las zonas rurales es muy precaria. Y eso incluye las políticas educativas. En el país, todavía no se ha resuelto el déficit de docentes y de cobertura en las zonas de difícil acceso. Creo que el gran desafío consistirá en llevar los grandes adelantos tecnológicos a nuestros pueblos, de tal modo que las nuevas generaciones puedan disfrutar su presencia en el siglo XXI al tiempo que se están formando.

8. ¿Que contribuciones tiene el Cuerpo de Paz en promover el desarrollo sostenible en el país?

La máxima contribución: ningún pueblo puede conseguir la paz sino garantiza su continuidad sobre la faz de la tierra.

9. ¿Como puedes describir las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos; también entre Colombia y Canadá?

Los colombianos siempre aspiramos a que el país pierda su vocación de hermano menor de los Estados Unidos; que se construyan relaciones basadas en la reciprocidad, el respeto a la soberanía y la equidad. Aun en nuestro país hay debate si un compatriota se envía en extradición a Estados Unidos por cometer un delito contra un norteamericano en nuestro territorio, algo que en Estados Unidos ni siquiera se contempla.

Con Canadá, Colombia está en una fase de consolidación, de reconocimiento de fortalezas y de puntos de encuentro. En los próximos años, Canadá será unos de los mejores interlocutores internacionales de Colombia.

10. ¿Cuales son los cinco logros más importantes de la administración del Presidente Santos, como es su popularidad para re-candidatearse como Presidente de la Republica?

– La apuesta por una paz en medio del escepticismo nacional.

– El reconocimiento de las victimas del conflicto armado.

– La recomposición de las relaciones con los países vecinos.

– La garantía de un debate político sin odios.

– Las políticas sociales de inclusión y equidad.

Actualmente, la imagen del Presidente muestra debilidad de cara a la re-elección; pero los dinamismos políticos tienden a cambios bruscos. La verdadera posibilidad de re-elección del Presidente Santos se evaluará cuando anuncie su candidatura.

Biografía

GermanDr. GERMÁN ARTURO SIERRA ANAYA
Rector de la Universidad de Cartagena
(2006-2010 y 2010-2014)

Economista, egresado de la Universidad de Cartagena. Se especializó como Administrador de Empresas en la Universidad de Cartagena y en Mercadeo de la Universidad EAFIT de Medellín. Es máster en Gestión Pública de la universidad Internacional de Andalucía, España y adelantó estudios de Doctorado en Dirección de Empresas y Gestión de Marketing en la Universidad de Sevilla, España.

A lo largo de su carrera docente, que alcanza en la Universidad de Cartagena, los años de servicio, se ha desempeñado como docente, jefe de Departamento de investigaciones y decano de la Facultad de Ciencias Económicas; representante de las autoridades académicas en el Consejo Superior y Vicerrector Académico.

En las distintas instancias académicas ha participado en foros de gestión, académicos y de investigación. Ha publicado 4 libros sobre mercadeo y turismo y artículos científicos en reconocidas revistas nacionales e internacionales. Se ha hecho acreedor de importantes reconocimientos como gestor del emprendimiento y el doctorado Honoris Causa concedido por la Universidad Nacional Alcides Carrión de Perú en 2009.

Los comentarios están cerrados.