En los últimos meses de gobierno, y después de su primera visita oficial en Montevideo, el Presidente del Paraguay Horacio Cartes y su gabinete ha fortalecido y mantenido una comunicación constante con el Presidente José Mujica y su gobierno. Asunción esta muy interesado en el fortalecimiento de cooperación, desarrollo y ampliación de los puertos marítimos como la Zona Franca de Nueva Palmira ubicado en el Departamento de Colonia, Uruguay, y refacción del deposito franco en el Puerto de Montevideo, ambos juegan un papel importante e la exportación de los productos graneros, agropecuarios y azucares Paraguayos hacia los mercados de Norte América, Europa, asta los consumidores asiáticos y africanos.
Con su visita en Uruguay, Presidente Cartes abrió un nuevo capitulo de relaciones entre ambos países, esta fue la segunda reunión entre los dos mandatarios en solo dos meses y medio, la primera reunión fue durante el acto de inauguración del presidente Cartes en Asunción, en donde se hablo sobre el fortalecimiento de cooperación comercial e infraestructura regional entre ambas naciones.
El 19 de diciembre, aparte del sistema portuario que es vital para el transporte en hidrovias de productos paraguayos, Montevideo ofreció al país mediterráneo una opción más para la salida de sus productos en el Atlántico, se trata de una interconexión ferroviaria entre Bolivia y Paraguay. En su visita oficial en Asunción, el ministro uruguayo de transporte y obras publicas, declaro que en esta ocasión “[vinieron] para ofrecer una propuesta complementaria de conectar ferroviariamente a Paraguay con el Puerto Aguas Profundas,” y a igual manera proveer mejor servicio para el transporte de los productos paraguayos en el exterior.
El ministro uruguayo Enrique Pintado fue en el Palacio de López donde fue recibido por el presidente Cartes, y después de su reunión dio una entrevista para ABC COLOR, el diario mas grande paraguayo, en donde reiteró: “Vinimos a hablar con el Presidente para transmitirle en primer lugar el saludo del Presidente Jose Mujica, que nos encomendó saludar especialmente a quien considera su amigo, el Presidente Cartes. El ofrecimiento realizado permitirá que buques, que llegan a profundidad de 22 metros, puedan cargar la producción de Paraguay y de Bolivia, así como del Sur de Brasil y Norte Argentino; aprovechando que Uruguay esta interconectado ferroviariamente con Brasil y con Argentina. Conversamos de una iniciativa que nosotros tenemos y le habíamos presentado al Ministro de Obras Publicas y Comunicaciones de Paraguay, respecto de que Uruguay sea la salida al Océano Atlántico de Paraguay.”
Preguntado por ABC COLOR sobre la concreción de la nueva salida del Paraguay, ministro Pintado respondió: “Estuvimos hablando con los cancilleres, tanto paraguayo como uruguayo, nosotros tenemos un instrumento que se llama URUPABOL, entre Paraguay, Uruguay y Bolivia. Tenemos que buscar mecanismos ágiles que nos permitan hacer esas obras de infraestructura. En el marco de la Comisión de la Unión Sudamericana que tiene que ver con infraestructuras, se están realizando estudios geo referenciados con el mapa de conectividad ferroviaria para ver cuáles son los tramos que hay que construir y cuáles son los que hay que mejorar para el acceso al puerto uruguayo.”
Uruguay anuncio que construirá el puerto de Rocha, en el Este del Uruguay, e invertirá cerca de US$ 1.000 millones; la entrega de los recursos está prevista para 2014 y la construcción empieza en 2015. Este puerto permitirá a los buques para poder llegar a profundidad razonable y puedan cargar con mayor conveniencia los productos tanto del Sur de Brasil como de Bolivia, de Paraguay y del norte Argentino.
En otro momento el ministro Uruguayo resumió: “este encuentro con el ministro Jiménez Gaona es para dar continuidad a las reuniones previas mantenidas en noviembre con representantes portuarios y el sector privado, y en este sentido, creemos que trajimos respuestas satisfactorias a los pedidos que se han presentado. También hemos planteado nuestra contra oferta y además estuvimos analizando con el ministro Gaona lo que podría ser el escenario a corto y mediano plazo para el Paraguay con la habilitación del nuevo puerto en aguas profundas”.
Según el Ministro de Obras Publicas y Comunicaciones, el gobierno del Paraguay ha dado la orden de refaccionar y habilitar los depósitos francos que posee Asunción en el Puerto de Montevideo; en ambos puertos se trasladan mas de 36 por ciento de la soja paraguaya hacia el mundo. En este modo los exportadores paraguayos tendrán un mejor servicio de carga, servicios de logística y transporte que son de mayor importancia para fomentar la economía paraguaya y el comercio regional. El desarrollo de las hidrovias a través de los Ríos Paraná y Paraguay, es de primordial importancia para la exportación de granos y productos agropecuarios del Paraguay, y la propuesta uruguaya de conectar con líneas ferroviarias con el Puerto Aguas Profundas a Bolivia y Paraguay es un valor agregado para agilizar el comercio y exportaciones de ambos países mediterráneos.
En conclusión de su visita en Paraguay, el ministro Uruguayo menciono la importancia de la deuda social para los países del MERCOSUR: “La deuda social que tienen los países del MERCOSUR, los desafíos de infraestructura y que la gente va a entender mucho más de integración cuando se concreta esa infraestructura y que permita transitar de un lugar a otro, con la mayor facilidad.” Ministro Pintado finalizo su visita en Asunción reiterando: “La integración permite mejorar la vida; sabemos del interés que hay de los inversores privados para invertir aquí en Paraguay y en desarrollar estos grandes proyectos de infraestructura que permitirán una salida de nuestra producción que a lo largo plazo mejora la calidad de vida.”
Los comentarios están cerrados.