Netanyahu y Kerry sobre el proceso de paz de Oriente Medio

Netanyahu y Kerry sobre el proceso de paz de Oriente Medio

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu llevó a cabo una conferencia de prensa en Davos, donde se está reuniendo el Foro Económico Mundial.

En sus comentarios vertidos a la prensa, Netanyahu dijo firmemente que no tiene intenciones de desarraigar a ningún ciudadano israelí del Valle del Jordán.  Esta declaración vino como respuesta a una consulta sobre el compromiso del gobierno de Israel con el Valle del Jordán.  “No tengo intenciones de evacuar las colonias ni de desarraigar ni un solo israelí” dijo el Primer Ministro según informó Haaretz.

La conferencia de prensa se llevó a cabo después de que el líder israelí sostuvo una reunión con John Kerry, el Secretario de Estado de Estados Unidos. Durante las conversaciones, Netanyahu y Kerry debatieron sobre las negociaciones de paz con los palestinos. Según dijo Netanyahu, el Secretario de Estado no trató de hacer que las partes firmen un acuerdo marco pero “aportó ideas para un camino hacia el progreso de las negociaciones”.

Al contestar preguntas, el Primer Ministro israelí también habló sobre un potencial boicot económico a Israel debido a que continúa expandiendo sus colonias.  Agregó que había un gran interés por parte de las empresas internacionales en invertir en la economía de Israel.

A su vez Kerry dedicó gran parte de su discurso en Davos al conflicto entre Israel y Palestina; dijo que si fallaban las propuestas de paz, se verían perjudicadas ambas partes. “Si las conversaciones fallan la dinámica demográfica hará imposible que Israel pueda preservar su futuro como estado judío democrático…. El status quo que tiene hoy no puede seguir existiendo para siempre” informa Haaretz citando a John Kerry. El Secretario de Estado enfatizó que los palestinos estaban poniendo en juego su última posibilidad como estado independiente.

El jefe del Departamento de Estado enunció varios principios para resolver los temas clave, tal como los ven los Estados Unidos, entre ellos: un estado independiente para los palestinos (sin que se haya definido exactamente el territorio); medidas de seguridad para Israel; una retirada completa, escalonada y final del ejército israelí de los territorios palestinos; una solución justa y acordada del problema de los refugiados palestinos; el fin del conflicto y de todos los reclamos; y el reconocimiento mutuo del estado nacional del pueblo de Palestina y del estado nacional del pueblo Judío.

El Secretario de Estado Kerry anunció que está trabajando con Netanyahu y Mahmoud Abbas, el Presidente de Palestina, para elaborar un marco para las negociaciones que incluye los principios para los temas clave.

 Se dice que John Kerry rechazó algunas suposiciones de que la administración se estaba apartando de Oriente Medio.  Se acusó a la administración de Obama de que carece de una estrategia coherente para manejar la dinámica rápidamente cambiante en Oriente Medio, especialmente desde que surgió la Primavera Árabe. Por ejemplo, se acusa a la administración estadounidense de haber manejado mal el actual conflicto en Siria, que ahora está empeorando.

Los grupos extremistas ahora tienen el control en la lucha al lado de las fuerzas de la oposición, lo que hace surgir las dudas sobre el tipo de gobierno que reemplazará a Bashar al-Assad, si es que esto sucede alguna vez.  Egipto se ha visto azotado por la violencia durante los últimos tres años y está luchando para restaurar el gobierno democrático después del golpe del 2011.

Los militantes que tienen conexiones con Al-Qaida ya han ganado mucho terreno en partes de Irak y se encuentran trabadas las negociaciones para mantener algunas partes de las fuerzas militares en Afganistán después del retiro del país de las tropas internacionales a fines de este año.

Los comentarios están cerrados.