Funcionarios franceses de alto nivel, incluyendo al presidente francés Francois Hollande, los ex-presidentes Nicolas Sarkozy y Jacques Chirac, y ministros del gabinete francés, estaban vigilados por la Agencia Nacional de Seguridad (ANS) de los Estados Unidos, dijo el martes un comunicado de prensa de WikiLeaks.
A partir del martes, WikiLeaks comenzó a publicar “Espionaje Elíseo”, una colección de informes de inteligencia de SECRETO MÁXIMO y documentos técnicos de la ANS, relacionados con el señalamiento de objetivos y la intercepción de señales de inteligencia de las comunicaciones de funcionarios de alto nivel, pertenecientes a sucesivos gobiernos franceses a lo largo de los últimos diez años, dijo WikiLeaks.
“Los documentos también contienen los ‘selectores’ de la lista de señalamiento de objetivos, detallando los números de teléfonos celulares de numerosos funcionarios en el Elíseo, llegando a incluir el teléfono celular directo del presidente”, dijo el comunicado de prensa. De acuerdo con WikiLeaks, los documentos que serán publicados son resúmenes de inteligencia de conversaciones entre funcionarios gubernamentales franceses, relacionadas con algunos de los temas más apremiantes que enfrenta Francia y la comunidad internacional, incluyendo una disputa entre el gobierno francés y estadounidense sobre el espionaje estadounidense en Francia.
“El pueblo francés tiene el derecho de saber que su gobierno electo se encuentra sometido a una vigilancia hostil por parte de un supuesto aliado”, dijo el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, agregando que “los lectores franceses pueden esperar revelaciones más oportunas y más importantes en el futuro próximo”. Esta revelación sobre espionaje estadounidense contra líderes franceses se produce no mucho después de que Alemania abriera una investigación sobre las escuchas telefónicas de las que fuera objeto por parte de los Estados Unidos la canciller alemana Angela Merkel y otros funcionarios alemanes.
Francia es formalmente un estrecho aliado de los Estados Unidos, y juega un papel clave en una cantidad de instituciones internacionales ligadas a los EE.UU., incluyendo el Grupo de los 7 (G7) y la OTAN.
Los comentarios están cerrados.