Georgia mira a España como un modelo de transición democrática e integración europea

Georgia mira a España como un modelo de transición democrática e integración europea

Maia Panjikdze, ministra de Exteriores de Georgia, ha explicado que España ha sido para el país “un modelo de transición pacífica del autoritarismo a la democracia” y de integración europea. Así lo ha indicado en un discurso pronunciado en el Real Instituto Elcano, en Madrid.

La mandataria ha subrayado cómo el Estado se ha enfrentado a la necesidad de construir una democracia fuerte y viable en las ruinas del totalitarismo comunista. En su opinión, el país se ha movido lentamente desde un estado postsoviético y se ha embarcado en el “proceso espinoso” de la transición democrática y, últimamente, de la consolidación democrática.

En esta línea, la política georgiana ha destacado que España ha sido para ellos un modelo de transición pacífica del autoritarismo a la democracia. Por ello, considera que todavía pueden aprender mucho del país hispano, pero también de sus propios errores.

Así, ha elogiado la transformación de su pueblo, que hace diez años acabó con un Gobierno corrupto por medio de “una revolución pacífica” y el pasado lo cambió a través de elecciones parlamentarias calificadas de justas y bien organizadas por las principales organizaciones internacionales. En este sentido, ha señalado que las últimas elecciones han sido evaluadas por las organizaciones que llevaron observadores al país como un primer signo de madurez democrática.

Asimismo, la mandataria ha señalado que Georgia se encuentra en un proceso de búsqueda constante de integración europea y euroatlántica. Además, ha criticado “la discriminación no disimulada” que está llevando a cabo Rusia para “descarrilar el proceso de integración europea de Ucrania”.

Sin embargo, para Panjikdze el mayor desafío de todos ha sido hallar un modo para preservar la soberanía e integridad territorial de Georgia en el entorno de las amenazas constantes que vienen del Norte.

En su opinión, los tres retos están interrelacionados y el éxito en el tratamiento de cada uno de ellos es igualmente importante para el bienestar y la estabilidad de Georgia y, por extensión, de nuestra región.

Relaciones UE-Georgia

A día de hoy, la Unión Europa ofrece a Georgia un acceso preferencial a su mercado, a través de un Sistema de Preferencias Generalizadas, con beneficios adicionales. Sin embargo, este sistema no puede eliminar barreras que están relacionadas, por ejemplo, con estándares insuficientes sobre el bienestar animal.

El comercio de Georgia con la UE está basado especialmente en metales y otras materias primas. No obstante, el acuerdo para una Zona de Libre Comercio de Alcance Amplio y Profundo (ZLCAP), que concluyó en julio, ha abierto la puerta para la diversificación, a través de las reformas fijadas y más intercambios.

Para la firma del acuerdo de ZLCAP, Georgia llevó a cabo medidas en ámbitos como el comercial y el de las inversiones, sobre todo en lo que se refiere a regulaciones técnicas, estándares de higiene para productos agrícolas, protección de los derechos de propiedad intelectual y normas de competencia. Tanto la UE como los Estados miembros apoyaron a Georgia en este proceso, aportando, por ejemplo, asistencia técnica.

Los comentarios están cerrados.