Banco de Imágenes del Quijote, QBI

Banco de Imágenes del Quijote, QBI

El Banco de Imágenes del Quijote, contiene virtualmente la iconografía de 550 ediciones de la obra, desde 1606-1915, con un total de 17.603 imágenes.

Dicho Banco de Imágenes puede consultarse en Internet, por ediciones o por temáticas, ésta última de todos los personajes de la obra, incluso lugares quijotescos.

Divididos a su vez las temáticas en los personajes protagonistas, personajes principales, otros personajes, el mundo caballeresco, lugares quijotescos y otros objetos y curiosidades.

– El libro del Ingenioso Hidalgo Don Quijote, entre otras muchas interpretaciones ha sido reinterpretado, como se suele indicar, en cada siglo de una manera y de una forma, o dicho de otro modo, se ha visto en él, un gran espejo, eso es una obra maestra y clásica, que generación tras generación va percibiendo y conceptualizando realidades diferentes de dicha obra.

Por otro lado, los ilustradores, dibujantes y pintores, han realizado interpretaciones y reinterpretaciones imaginarias, en mayor o menor grado de personajes, protagonistas o principales, y de acciones que narran el Quijote.

De ahí, con sistemas de grabado, en general, o los sistemas del siglo veinte de reproducción de imágenes, nos encontramos con una enorme cantidad de posibilidades de figuración. Diríamos que cada artista o autor plástico o ilustrados han realizado esta función de maneras diferentes, debido a su tiempo, época, estilo, tendencia, intereses y también motivos de los editores, épocas y tiempos y sociedades y países…

– Como decían las antiguas escuelas griegas de pensamiento y de filosofía, no sirve ningún pensamiento que “no intente curar alguna enfermedad”. Reinterpretada en estos tiempos, se podría indicar que todo proyecto, y este del Banco de Imágenes del Quijote, es enormemente elogiable y honorable, debe tener sus rectificaciones, a mi modo de ver, habría que intentar en la medida de lo posible, que este proyecto continúe, es decir, con ediciones posteriores a 1915.

Ciertamente, en algunas de éstas nos enfrentaremos al problema de la propiedad intelectual de las imágenes, pero quizás, hablando con los propietarios de ellas. También que dicha propiedad, actualmente estará en dominio público, según la biografía de cada ilustrados, hasta 1940 aproximadamente, por lo cual, puede existir, todavía de esta época una ingente cantidad de imágenes posibles para adosar a dicho banco de datos, sin problemas de propiedad.

También, las ediciones diríamos limitadas, de Quijotes de coleccionista, o de grabados, trozos del Quijote parciales, que forman libros facsímiles o incluso libros de artista sobre el Quijote, como ahora se denominarían, es una fuente enorme.

Sea, como sea, lo que estamos indicando, es siempre con los medios posibles, que esta investigación y banco de datos, tiene todavía un recorrido de amplificación de imágenes, incluso solo indicando el mundo del Quijote en sus ediciones, sean ediciones de copias múltiples, o sean ediciones de copias limitadas, incluso numeradas, o sean ediciones únicas del Quijote.

No entramos en la enorme iconografía del Quijote, que quizás, esto habría también que estudiar la posibilidad, representada en obras plásticas, dibujos, pinturas, esculturas, etc., que están por todos los lugares del mundo, por ejemplo, el Museo del Quijote de Guanajuato, contiene una de las grandes colecciones de obras de arte sobre este menester…

– ¿Por qué una obra, como ésta, además de haber sido editada miles de veces, en todo el mundo, ha sido capaz de proporcionar tantas imágenes, en todos los géneros artísticos plásticos, en todo el mundo? ¿Incluso reinterpretaciones más esenciales, es decir, más metafísicas y abstractas, en las cuales, pocas ediciones, pero sin interpretaciones diríamos de principios filosóficos y vivenciales del Quijote, y no mera ilustraciones de actos de dicha obra?

¿Qué arquetípico interior mueve y remueve, que fibra o fibras interiores, qué esencias de dentro y de la sociedad, qué espejos nos expresan, durante estos últimos cuatro siglos, que generación tras generación, habiendo leído esta obra, o solo trozos de ellas o capítulos de ellas, creemos que es una de las grandes obras culturales de la Humanidad…?

– Para terminar, hecho en falta, además de la ampliación anterior, dos cosas, ya que el turismo cultural, es una fuente de empleo y trabajo y de economía, y la Mancha, necesita tanto trabajo, es que se estudie si el Quijote, las rutas del Quijote como lugares físicos, todo el entramado de ediciones de dicha obra, todos los museos del Quijote, alrededor de dicha obra, que existen en el mundo, la red de ciudades quijotescas del mundo, podrían o deberían estudiar y analizar y argumentar, que se crease al Quijote y todo ello como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad o Ciudades MOW o Ciudades Creativas de la UNESCO…

También que sobre otras obras literarias y autores, se podría hacer un esfuerzo similar al del Quijote, recoger un banco de imágenes de todas las ediciones de dichas obras de esos autores, sea Quevedo, Lope de Vega, Calderón, etc., coordinado con las fundaciones y museos que existen o podrían crearse…

Los comentarios están cerrados.