Gobierno de Guatemala aumenta recursos en los programas sociales

Gobierno de Guatemala aumenta recursos en los programas sociales

En los últimos dos años, bajo la gestión del presidente Otto Pérez Molina, el gobierno de Guatemala ha impulsado varios programas sociales y sigue generando capacitación para 4.9 millones de personas que actualmente tienen escasos recursos y dependen de la ayuda del estado.

Los mayores programas sociales brindan cobertura en todo el país, mientras los programas complementarios generados por varios convenios están presentes en aquellos departamentos en donde la pobreza extrema tiene un impacto más grande.  Por lo tanto, el gobierno del Presidente Pérez Molina esta presente en los departamentos de Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, la parte de oriente y la parte del altiplano, y esta implementando proyectos de capacitación en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quiche y Alta Verapaz.

Según el titular del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Leonel Rodríguez, “el gran reto de los programas sociales es generar capacidades en la población beneficiada. El MIDES, institución creada en la actual administración (2012-2016) para atender a los sectores del país más vulnerables, llega a más de 1,2 millones de familias con los programas Mi Bono Seguro y Mi Bolsa Segura y presta servicios a dos millones de personas en los Comedores Seguros.

El presente gobierno de Guatemala, por primera vez en su historia, ha creado “el Registro Único de Usuarios a nivel nacional” bajo la gestión del Gabinete Especifico del Desarrollo Social.  Bajo este Registro Único se pueden identificar los beneficiarios de todos los programas sociales de MIDES y todas las carteras del Estado dedicadas a impulsar acciones sociales al territorio nacional.  Asta hoy están registrados mas de 4.9 millones de usuarios en toda la república.  Por otro lado, las fuentes oficiales confirman que el país centro americano tuvo un crecimiento económico de 4 por ciento y para el próximo año el crecimiento del Producto Interno Bruto esta previsto de alcanzar el 4.1 por ciento.

El pacto Hambre Cero impulsado por el Presidente Pérez Molina es  fundamental en el trabajo del MIDES, teniendo en cuenta que algunos de los programas que se manejan tienen relación directa con esa importante estrategia contra la pobreza.

El programa Mi Bono Seguro esta orientado en dos líneas fundamentales, el servicio de salud y la educación gratuita. Ambos componentes son relevantes en la hoja de ruta hacia la reducción del índice de desnutrición.

Bajo el programa de Mi Bono Seguro, se imparte la capacitación para las madres de familia. “Este es el resultado de una nueva visión, en el sentido de que el MIDES no debe ser manejado como una dependencia que entrega recursos económicos sino con la idea de generar capacidades en las usuarias de los programas, a fin de que al recibir beneficios (económicos) también se preparen”. El ministro Rodríguez manifestó:  “La preparación de las mujeres se dio después de un convenio que firmamos con Fundazúcar, para poder implementar una estrategia, que ya tiene más de 15 años, llamada “mejores familias”, dándole instrumentos y conocimiento a las mujeres para tener mejores prácticas de vida”.

Según los expertos de nutrición y salud en Guatemala, la capacitación de las madres de familia “aborda 8 ejes de trabajo que incluyen el conocimiento de su cuerpo, aspectos de salud, de educación para, a su vez, educar a sus hijos en aspectos de sexualidad, maternidad y paternidad responsables, con el propósito de generar en su familia un entorno más saludable”.

Según el ministro Rodríguez otro programa es el de la Bolsa Segura, cuyo contenido “ha sido elaborada técnicamente por nutricionistas para que las familias usuarias que la consuman tengan a la mano alimentos proteico-calóricos balanceados”.

Por otro lado, el jefe de MIDES añadió “tenemos un tercer programa muy importante, que es el de los Comedores Seguros, ubicados en el interior del país y algunos en áreas estratégicas de la capital para dar cobertura a las personas de escasos recursos que no tienen como mantener una alimentación balanceada”.

El ministro de Desarrollo Social aclaro que los programas de la institución superan el 1,2 millones de  personas; 700.000 son usuarias de Mi Bono Seguro, más de 260.000 de Mi Bolsa Segura, a parte de estos programas hay también más de 2 millones de usuarios de Comedores Seguros a nivel nacional “y que han funcionado en momentos de desastres, por ejemplo en Quiché,  San Marcos y Quetzaltenango cuando se dieron los terremotos en dos ocasiones (2012 y 2014)”.

El gobierno de Guatemala ha implementado un control de monitoreo para asegurar la transparencia en las acciones administrativas y financieras en todos los programas sociales.  El ministro Rodríguez reitero: “El tema de transparencia ha sido fundamental para nosotros. Entre las primeras acciones asumidas, y la de mayor impacto, fue la “bancarización” de las usuarias de Mi Bono Seguro, pues en el pasado los pagos se hacían en salones comunales, en unidades móviles, se utilizaban cajas con el dinero en efectivo y con pocos controles”.

Este sistema permite “que cada una de las usuarias tenga su cuenta bancaria y sus propios códigos para cobrar y de esa manera solo dicha persona puede tener acceso a la cuenta con seguridad. Además, tenemos establecidos “controles cruzados”, pues el mismo fiduciario del banco que se encarga de organizar los pagos lleva su propio control del padrón de usuarios”.

El representante del Gobierno de Guatemala destacó que controles similares se aplican en el resto de programas sociales: “En Mi Bolsa Segura manejamos una ficha de control que posteriormente se entrega a la Contraloría General de Cuentas de la Nación para mantener el registro, mientras que los otros programas se manejan a través de depósitos bancarios, de transferencias que nosotros tenemos en el ministerio”.  Según las fuentes oficiales, el avance en el registro de personas beneficiadas de los programas sociales es el resultado “de una decisión de gobierno, pues el compromiso del presidente Pérez Molina y de la vicepresidenta Roxana Baldetti de transparentar los procesos es fundamental, y así se evita que los programas sociales se puedan volver clientelares o estén politizados”.  Según el ministro Rodríguez, en Guatemala se ha implementado “la unidad del trabajo social que no existía, lo cual nos permite garantizar que la evaluación de todas las personas que ingresan o que egresan en algún momento a los programas, sea debidamente respaldada con un dictamen técnico”.

En este contexto se firmó un convenio entre el Ministerio de Agricultura y los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Comunitario (CADER), donde los técnicos enseñan una serie de actividades productivas.  Gracias a este programa “las usuarias que reciben transferencias monetarias pueden crear su propio CADER”.  Según las autoridades este entrenamiento esta llegando a mas de 96 mil mujeres.

Para el Ministro Rodríguez estos programas están dando los resultados satisfactorios: “tanto el programa y el convenio que tenemos con FUNDAZÚCAR rinde resultados. Sin haber terminado el año, hemos cubierto de la meta inicial de 96.000 usuarias a 83.000 en los primeros módulos, así que la creación complementaria  de los CADER ha sido exitosa y muy bien aceptada en el interior del país”.  En el próximo año el gobierno de Guatemala tiene previsto mayores avances y resultados concretos de los programas sociales que están vigentes en todo el territorio del país.

Fuentes:

http://www.guatemala.gob.gt/index.php/2011-08-04-18-06-26/item/10577-generar-capacidades-gran-reto-de-los-programas-sociales 

http://www.guatemala.gob.gt/index.php/2011-08-04-18-06-26/item/10576-economía-guatemalteca-registra-crecimiento-del-4-por-ciento

Los comentarios están cerrados.