Timoshenko anuncia su postulación para la presidencia de Ucrania

Timoshenko anuncia su postulación para la presidencia de Ucrania

De acuerdo con Kyiv Post, Yulia Timoshenko ha vuelto a la arena política y estará compitiendo por la presidencia este mes de mayo. Ella prometió ponerse firme contra el presidente ruso Vladimir Putin y los oligarcas que controlan la política y economía de Ucrania.

Al anunciar su candidatura presidencial el 27 de marzo, la dos veces encarcelada, dos veces primera ministro (2005, 2007-2010) dijo que Ucrania – aunque enfrenta la perspectiva de una invasión militar a gran escala desde el Kremlin – tiene la oportunidad de rehacerse a sí misma y abandonar el legado soviético después de casi 23 años.

Al mismo tiempo, Timoshenko – puesta en libertad el 22 de febrero, el mismo día en que la Revolución del EuroMaidan derrocó a su archienemigo político Viktor Yanukovych de la presidencia – dijo que ella es impotente para parar el avance de Putin en este preciso momento.

“Yo pienso que el nivel de agresión desde el Kremlin no puede ser regulado por negociaciones con Ucrania”, dijo Timoshenko en una conferencia de prensa. “Pienso que solo puede ser solucionado por medio de negociaciones directas con de líderes mundiales con Putin, quien es el autor y ejecutor de la guerra con Ucrania. Si yo pensara que mi ayuda en las negociaciones con Putin pudieran traer algún resultado, no duden que yo iría inmediatamente y negociaría”.

Ella considera a Putin “el enemigo número uno para Ucrania; y pienso que tenemos que hacer todo para detener al agresor, y también para recuperar Crimea. Yo pienso que esta es la primera elección presidencial honesta en Ucrania. También, que en esta elección no habrá una competencia entre un candidato pro-Rusia y un candidato pro-Europa.”

Si fuera electa, sin embargo, Timoshenko dijo que ella reconstruirá la defensa de la nación.

“La mayoría de los ucranianos sienten ansiedad acerca de la guerra, y quieren sentirse seguros en su país” dijo. “Pienso que puedo crear un sistema poderoso de defensa nacional, un ejército moderno y eficaz, y seguir todos los pasos para armar al ejército con las armas más modernas. Estoy convencida de que puedo tomar todas las medidas para resistir la agresión y recuperar Crimea”.

Y ella no dejaría que las tropas de Putin conquisten el continente.

“Para implementar todas mis ideas sobre como detener al agresor, debo tener el poder” dijo. “Estoy convencida de que no vamos a permitir que el agresor entre aunque sea unos pocos pasos en Ucrania continental”. Ella también señaló a su candidato favorito para presidente, si es que los votantes no le entregan la nación a ella. “Si Petro Poroshenko gana, yo ayudaré a preservar la unidad de la nación y hacer una verdadera reforma” dijo Timoshenko refiriéndose al millonario hombre de negocios y miembro del parlamento.

Timoshenko también apoya la idea de que Arseniy Yatsenyuk, quien condujo el partido Batkivshchyna (que significa Patria) mientras ella se encontraba en prisión, siga en su puesto de primer ministro si ella es electa presidente. “En un momento en que Ucrania necesita tomar pasos duros, crueles, Arseniy Yatseniuk tiene el coraje para tomarlos” dijo ella.

Timoshenko enumeró varias razones por las cuales ella cree ser la mejor persona para conducir a Ucrania hacia un futuro económico, democrático y más luminoso.

“Con la caída del autoritarismo, nosotros obtuvimos la capacidad de construir el país a partir de cero, de moldearlo”, dijo ella. “Si nuestro esfuerzo para construir una Ucrania democrática es exitoso, no solo cambiaremos al país – cambiaremos al mundo. La comunicación con las élites – yo pienso que seré capaz de responder a ese desafío. Nosotros podemos construir la nación con la ayuda de las más poderosas élites intelectuales”.

Timoshenko dijo también que su condena a prisión bajo cargos falsos durante la administración de Yanukovych, le proporciona una credibilidad adicional como una reformadora democrática que se opuso a la corrupción del antiguo régimen.

“Los 2.5 años que pasé en la prisión fueron 2.5 años de terror y tortura” dijo. “Yo sentí en persona como no funciona ni una sola ley. Yo sentí lo que cada ucraniano siente en la vida cotidiana. La mayor parte de las cosas que sentí, no creo que pueda sentirlas ninguna de las personas sentadas en la Verkhovna Rada, ellos solo pueden leer sobre eso en los medios de comunicación masiva. Para comprender la tragedia completa, uno tiene que vivirla, uno tiene que sentirla en su corazón”.

Ella lanzó un golpe directo al atestado campo de candidatos presidenciales, diciendo que “ninguno de esos políticos que se están postulando a la presidencia comprende lo profundo de la ilegalidad y no se esfuerza por reparar eso”.

La candidata presidencial también dijo que ella va a destruir el sistema oligárquico de Ucrania, bajo el cual menos de 1 por ciento de la nación controla la mayor parte de la economía, mientras que la mayor parte de los 45 millones de los habitantes de la nación viven en extrema pobreza.

“Construir una Ucrania moderna, europea y exitosa es imposible sin desalojar a la oligarquía, con la cual hemos estado viviendo por lo menos 15 años”, dijo Timoshenko. “Oligarquía no sólo es una mala palabra, es un sistema de relaciones entre negocios y poder en todos los niveles. Los monopolios organizados por la oligarquía son incompatibles con los niveles de vida de todo el pueblo. Yo soy diferente de todos los candidatos. Yo puedo separar los negocios de la política, y los negocios sobrevivirán y ya no seguirán influyendo en la política”.

Timoshenko dijo que la “corrupción ha impregnado todas las esferas de la vida. Pero durante 22 años los políticos han estado presentando leyes anti-corrupción en el parlamento, recibiendo subsidios de gobiernos occidentales y haciendo informes… pero nada realmente ha cambiado en 22 años, y la corrupción ha quedado como parte de nuestras vidas”, dijo ella. “Pero los ucranianos comunes no solo sienten que nada ha cambiado, sino que se ha metido en sus vidas de nuevo. Yo quizá sea el único líder político que ha demostrado como reducir la corrupción en todas las esferas de la economía”.

Timoshenko también le hizo recordar al público como ella una vez estuvo encarcelada anteriormente, cuando trató de atacar la manera corrupta de hacer negocios en Ucrania.

“¿Ustedes recuerdan como terminó mi lucha contra la corrupción en 2000? Terminó con mi primera condena a prisión. Los años de crisis 2008-2009 también estaban relacionados con la lucha contra la corrupción y la compañía RosUkrEnergo, y sus directores están siendo ahora penalmente procesados a nivel internacional” dijo Timoshenko. “La prisión no es una vergüenza, no es una humillación para mí. Es como una condecoración por luchar contra la corrupción. Si alguien dice que es imposible combatir la corrupción, no le crean. Ninguno de los candidatos presidenciales puede hacerlo con la misma calidad, transparencia y resultados, como puedo hacerlo yo”.

Timoshenko hizo su fortuna bajo el tutelaje del increíblemente corrupto ex-primer ministro Pavlo Lazarenko, quien pasó 10 años en una prisión federal estadounidense por lavado de dinero y otras condenas. Ella fue conocida como la “princesa del gas,” en Ucrania, por quedarse con una enorme parte de la economía ucraniana, usando los viejos trucos del comercio del gas – conseguir precios de compra especiales de los gobiernos ruso y ucraniano y luego vender a precios de mercado mucho más altos.

Pero por espacio de años Timoshenko ha estado diciendo que ella se ha separado de sus antiguos patrones, Lazarenko y el ex-presidente Leonid Kuchma, hace ya muchos años atrás, y estaba limpia al entrar en la política. Ella citó como prueba los fallidos esfuerzos de Yanukovych y el ex-primer ministro Mykola Azarov para encontrar algún delito de su parte. Eso dio lugar, dijo ella, a una condena por “abuso de autoridad” en 2011, que muchos consideran como políticamente motivada.

“El anterior gobierno estuvo buscando corrupción en mis actos y no pudo encontrar nada,” dijo Timoshenko. “Yo pasé la auditoría de corrupción de Yanukovych and Azarov. Yo tengo el derecho moral (de combatir la corrupción) porque ni siquiera Yanukovych pudo encontrar corrupción en mis actos”.

Ella dijo que su partido Batkivshchyna ha ganado todas las elecciones en Ucrania occidental y central, aunque ella es de Dnipropetrovsk, en Ucrania oriental, donde ella pasó un tercio de sus 53 años.

“Yo soy de allí, y mis padres, mi familia todavía vive allí. Pienso que seré la candidata de la unidad nacional. Pienso que seré capaz de encontrar argumentos para mi madre, que aun vive en Dnipropetrovsk y para la gente que vive allí”.

Timoshenko desafió a los otros candidatos a no gastar dinero en campaña y publicidad, sino en ayudar financieramente a las fuerzas armadas ucranianas.

“Yo pienso que hoy, en el país que ha sido saqueado, los carteles y videos de publicidad deben ser reemplazados por debates claros, transparentes y honestos que deben estar a la altura de los estándares de los debates al estilo europeo o estadounidense” dijo ella. “Si a los candidatos les sobra dinero para los avisos, sería mejor que lo enviaran a las cuentas del ministerio de Defensa para comprar algunos tanques o vehículos blindados de transporte de personal. Mi campaña presidencial será una campaña de acción directa – no prometer, sino hacer y luego informarlo unos pocos días después”.

Los comentarios están cerrados.