Domingo furioso de Trump: advierte al Congreso, a México y Canadá

Domingo furioso de Trump: advierte al Congreso, a México y Canadá

El presidente Donald Trump insistió este domingo en que el Congreso de Estados Unidos debe encontrar la forma de pagar por su prometido muro fronterizo con México. En una serie de tuits, el mandatario también advirtió a México y a Canadá que si continúan con una actitud “difícil” en las conversaciones, tendrá que suspender los intentos de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ambas posiciones le enfrentan con congresistas estadounidenses y con los países vecinos, pero afianzan su popularidad en su base electoral.

“Con México que es una de las naciones con más crímenes en el mundo, debemos tener EL MURO. México pagará por él a través de reembolsos u otras formas”, tuiteó Trump, en medio de una serie de tuits sobre el huracán Harvey y otros asuntos.

Este tema estará en el centro de las discusiones en el Congreso, que retomará sus funciones a comienzos de septiembre y deberá aprobar el presupuesto de 2018.

La Casa Blanca exige que la ley de financiamiento federal incluya fondos para la construcción del muro, pero los demócratas -que se oponen y tienen una minoría de bloqueo en el Senado- podrían ponerse intransigentes y forzar el cierre de las oficinas federales por falta de fondos.

Ese escenario ocasionaría que centenares de miles de funcionarios federales se vean obligados a quedarse en casa, paralizando muchos servicios no esenciales del gobierno.

La construcción del muro en una frontera de 3.142 km fue una promesa de campaña de Trump, quien como candidato aseguraba que México pagaría por él aunque más recientemente ha dicho que los fondos podrían venir de Estados Unidos y que el país latinoamericano se vería luego obligado a reembolsarlos de algún modo.

Por otro lado, y también con México en la mira, el presidente estadounidense se quejó del desarrollo de la renegociación del TLCAN.

“Estamos en la renegociación del TLCAN (el peor tratado jamás hecho) con México y Canadá. Ambos están siendo muy difíciles, ¿deberíamos terminarlas?”, escribió.

A instancias de Trump, Estados Unidos, México y Canadá comenzaron a renegociar a comienzos de este mes el tratado comercial. Pero México, que envía 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, no está interesado en hacerle cambios y Canadá ha sido más bien cautelosa.

Los comentarios están cerrados.