Mercosur sin cumbre y Argentina asumiría presidencia el 14 de diciembre

Mercosur sin cumbre y Argentina asumiría presidencia el 14 de diciembre

Al expirar la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur) supuestamente en manos de Venezuela, a quien se considera suspendido por no cumplir con los estatutos del bloque, Argentina se haría cargo pero sin una cumbre de presidentes nacionales.

Delegados de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay han mantenido reuniones en Buenos Aires el martes y el miércoles para discutir el futuro del Mercosur y aunque no se ha hecho ningún anuncio formal, se rumoreó que no habrá cumbre de presidentes y que Argentina asumiría la presidencia pro-tempore del grupo en Buenos Aires el 14 de diciembre.

La celebración de una cumbre implicaría un posible encuentro con Nicolás Maduro que, es un secreto a voces, nadie quiere mantener. El mandatario venezolano dijo el martes, durante su programa de radio “La Hora de la Salsa”, que nadie podrá sacar a Venezuela del Mercosur. “Si nos sacan por la puerta, volvemos por la ventana”, fueron sus palabras, al tiempo que llamó a los pueblos de América Latina a “movilizarse en defensa del Mercosur”, cuyos principios y estatutos están amenazados por el derecho -de gobiernos que promueven una agenda desestabilizadora contra Venezuela ”.

Venezuela ha quedado sin membresía plena, es decir sin voz en el òrgano, hasta que ajuste su normativa interna a los estatutos del Mercosur. Venezuela no ha incorporado 112 resoluciones del Mercosur y casi 300 parámetros que son requeridos para integrar el bloque.

One Response to "Mercosur sin cumbre y Argentina asumiría presidencia el 14 de diciembre"

Los comentarios están cerrados.