El riesgo país argentino subía 113 unidades a un nivel de 2.125 puntos básicos al cierre del miércoles, su valor máximo en 14 años, como respuesta a una dura crisis política y social que golpea a los mercados domésticos junto al debilitamiento del gobierno de Mauricio Macri.
Para intentar calmar la plaza cambiaria, el banco central (BCRA) dispuso limitar el financiamiento en pesos a grandes exportadores, con el fin de dar liquidez al mercado, al tiempo que continuó con sus licitaciones de dólares de sus reservas.
”El banco central emite (una) norma con la intención de estimular ingreso de divisas de los grandes exportadores”, sintetizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
A inicio de semana, la coalición del candidato presidencial opositor Alberto Fernández, ganador en las primarias del 11 de agosto, culpó al Gobierno de Macri -que busca su reelección- y al Fondo Monetario Internacional (FMI) por los problemas económicos que enfrenta Argentina.
La plaza financiera doméstica comenzó a derrumbarse luego de estos comicios, el peso acumula una pérdida del 22% con salida de depósitos bancarios y conversiones a dólares.
En junio de 2005, antes de una reestructuración de deuda soberana lanzada por el Gobierno de Néstor Kirchner, el riesgo país argentino cotizaba por encima de las 6.600 unidades. Operadores coinciden que los actuales niveles del riesgo país son indicadores de cuando un Gobierno afronta problemas de pago con su deuda.
La desconfianza inversora se reflejó nuevamente en una fuerte depreciación de la moneda, la cual en la plaza mayorista cayó un 3,1%, a 57,80/58,10 unidades por dólar al cierre. Los inversores esperaban una actitud conciliadora de Fernández que debería ayudar a liberar el próximo tramo del paquete de asistencia crediticia que otorgó el año pasado el FMI a Argentina.
“Hay una visión moderada y otra que prende fuego todo, que tiene actitudes de ruptura y que van a impactar en el bolsillo de los argentinos lamentablemente”, dijo el senador Miguel Pichetto -compañero de fórmula de Macri-, en referencia a los últimos dichos de la oposición.
La autoridad monetaria acumuló ventas por US$367 millones mediante siete licitaciones en la jornada, más US$60 millones por cuenta del Tesoro. Solo con reservas propias, el BCRA sumó al mercado 302 millones de dólares el martes, más otros 759 millones en las dos semanas posteriores a las primarias. Los bonos soberanos en la plaza ex trabursátil local cayeron en promedio un 2,3% influenciado por ventas de inversionistas institucionales, dijeron operadores.
Los comentarios están cerrados.