Ex-canciller Ramírez Boettner: Toda una vida al servicio del Paraguay

Ex-canciller Ramírez Boettner: Toda una vida al servicio del Paraguay

El 30 de julio la periodista del diario La Nación, Silde Oporto, publico una reseña de los logros del ex canciller del Paraguay Luis María Ramírez Boettner, uno de los prestigiosos diplomáticos de Paraguay y América Latina en el siglo pasado.

La Nación enfatizo: “el canciller Ramírez fue un amante de su Nación, que en casi un siglo de vida, deja una implacable estela de más de 66 años de entrega a su país.”

Luis María Ramírez Boettner falleció el pasado 25 de julio, con 99 años de edad y 66 años de servicio a la diplomacia paraguaya.  Conocido como un gran patriota, el ex canciller, inició su carrera diplomática en 1936 como secretario privado del ministro de Relaciones Exteriores, y la extendió y honró aún hasta su pase a retiro en el 2002, a sus 85 años.

Es hijo del embajador Juan Isidro Ramírez y Ana Boettner, nació el 13 de marzo de 1918.  En su extensa carrera, fue representante permanente del Paraguay ante los organismos internacionales con sede en Ginebra (1999 – 2002), su última misión diplomática. Además fue asesor Ad Honórem de la Cancillería en los últimos años de servicio. En un comunicado en el cual la Cancillería Nacional lamentó el fallecimiento del diplomático, lo calificó como “guía señera para la diplomacia nacional ocupando relevantes funciones en el servicio exterior.”

El comunicado señalaba que Ramírez Boettner “sirvió con honra a la Nación paraguaya en todos los ámbitos donde tuvo serena y sapiente intervención y su figura diplomática trasciende la esfera nacional, por lo que es reconocida también en el ámbito internacional”.

Son varias las acciones destacadas durante su paso por la Cancillería, reseña la ex canciller, Embajadora Leila Rachid Lichi: “Una de ellas fue su participación en el estudio del primer reglamento del Ministerio de Relaciones Exteriores, luego aprobado por Decreto-Ley Nº 6.430 de fecha 24 de abril de 1941, que fue un primer intento de darle carácter jurídico a la institución, y que posteriormente fue modificado por el Decreto-Ley Nº 14.757 del 24 de julio de 1946, vigente hasta 1999.”

Ramírez Boettner dirigió las negociaciones para la ruta Ponta Porâ-Pedro Juan Caballero-Concepción. Negoció con Japón la instalación de la primera antena parabólica que nos permitiera comunicarnos con el mundo exterior. Logró la contratación de un préstamo con el Export-Import Bank de Washington para la construcción de una pista de aterrizaje para aviones de chorro, que permitió que empresas de transporte aéreo internacional llegaran primero a Asunción y de aquí llevaran pasajeros a Buenos Aires, en aviones más pequeños.

Según el diario La Nación, el ex canciller Ramírez Boettner “llevó adelante negociaciones de acuerdos sobre comercio general e inversiones y sobre comercio fronterizo con el Brasil, que posteriormente, siendo canciller, los planteó en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur). Impulsó y fue negociador central del Anexo A de Itaipú, suscrito el 21 de diciembre de 1995, que consagra importantes intereses paraguayos tales como: la cogestión y la interpretación de que la binacional no solo debería ser entendida como la empresa productora de energía hidroeléctrica más grande del mundo, sino sobre todo un factor de progreso y desarrollo del área regional limítrofe entre ambos países.”

Por más de 20 años, Ramírez Boettner fue representante del Gobierno Paraguayo ante las Naciones Unidas (ONU), años que representó impecablemente al país. Una vez que renunció a la Cancillería Nacional fue inmediatamente al organismo internacional y desempeñó una buena carrera, a pesar de que su corazón era siempre en la cancillería paraguaya.  Su formación académica ha tenido una impecable trayectoria: fue licenciado en filosofía y letras por la Universidad de Chile (1934); Abogado, Universidad Nacional de Asunción (1940); Master of Laws (Maestría en Derecho), Harvard Law School (1942); Doctor of the Science of Law (Doctor en Derecho), University of Michigan Law School (1944).  Ha recibido más de 28 condecoraciones de más de 15 países del mundo.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/politica_edicion_impresa/2017/07/30/ramirez-boettner-toda-una-vida-de-vocacion-patriotica/

Los comentarios están cerrados.