¿Un Premio Nobel de las artes plásticas?

¿Un Premio Nobel de las artes plásticas?

¿Por qué no se crea un Premio Nobel de las Artes Plásticas, a y en todos los sentidos?

Existe un Premio Mundial de Artes Leonardo da Vinci, otorgado por el Consejo Cultural Mundial. También existe el “Premiun Imperiale” de Japón, que para algunos es considerado el Premio Nóbel de las Artes. Se considera el Premio Pritzker, el Nobel de la Arquitectura. O ENAPAC considerado el Nobel del Diseño.

Existe también los que se consideran los Premios Nobel Alternativos, se denominan técnicamente el Premio Rignht Livelihood o RLA, otorgado desde 1980 por el filántropo Jakob von Llexkull, en varias actividades. .

También la Medalla Fields o el Premio Abel se consideran dos Premios Nobel de Matemáticas. O el Premio Internacional de las Ciencias Históricas, otorgado desde el año 1926 en Ginebra.

Citar que existen los Premios Anti-Nobel o IG, que ciertamente uno no llega a entender o comprender el recorrido sociohistórico y sociocultural que podrán llegar a tener.

– Los anteriores datos y otras observaciones, nos llevan a hacernos algunas preguntas ¿por qué no existen Premios Nobel como tales, en algunas disciplinas del saber o del conocimiento humano?

Ciertamente, ya existen otros Premios Internacionales, que intentan ser los Nobel en su especialidad.

Me pregunto si a estas alturas de la historia, no deberían los Premios Nobel en sí, las diversas organizaciones o entidades internacionales que ya han empezado a otorgar algunos,  ser considerados como los máximos galardones en su actividad, y por ejemplo la UNESCO intentar llegar acuerdos para dicha mención.

Por ejemplo, el Fields de Matemáticas y la Academia Nobel se unan para otorgar el Nobel en esa materia, que se podría denominar Premio Nobel y Fields. Si existen problemas de grupos de selección, un año lo otorgaría la Academia Nobel y el siguiente la Fields, pero ya tendría el nombre y la organización de ambos.

– ¿Pero nos hemos planteado por qué no se organiza o gestiona a nivel mundial, un Premio de las Artes Plásticas que tenga la categoría del Nobel, u organizado por la Academia, o se llegue a ese acuerdo entre algunos de los premios y la Academia Sueca, o entre algunos de esas entidades que otorgan ese Premio concreto y la Unesco?

¿Si la concepción del Nobel o los similares, es otorgar una mención específica, a la producción en un campo, el mencionar la actividad de una persona por su contribución en un campo, porqué no se consideran la Arquitectura, las Artes Plásticas, el Diseño en general y en todas sus especialidades, la Música, la Filosofía, la Tecnología, la Teología y, otros saberes y especialidades como actividades del conocimiento y del saber humano, merecedoras de un Nobel?

– Si entendemos que las grandes áreas de la actividad del conocimiento y de la creación e investigación humana, son las Ciencias, la Tecnología, las Artes, la Filosofía, la Teología. No tendríamos que intentar que todas estas áreas, en algunos casos, especializadas y subdivididas en algunas áreas, mereciesen un premio, de carácter mundial, para mostrar al mundo las creaciones o descubrimientos o investigaciones en todos los campos.

Como es bien sabido la Academia Sueca, otorga varios premios, el de Física, Literatura, de la Paz, de las Ciencias Económicas, Química, pero otros saberes quedan diríamos un poco en silencio o vacíos u otorgándose unos Premios Internacionales que distan, por lo general mucho de los Nobel auténticos.

– ¿Lo que nos lleva a pensar, no necesitamos en cada una de las grandes actividades humanas, que se expresan con la creación humana, la investigación humana, la búsqueda de la verdad y la bondad y la belleza un gran premio internacional en cada área-actividad-esfera-especialidad?

Ciertamente, a estas alturas del transcurrir histórico, quizás habría que llegar a unos acuerdos mundiales, quizás auspiciados por la UNESCO, para encontrar un camino de racionalidad en este campo. O, ya a premios que se otorgan en diversas materias, se les otorga la máxima categoría mundial, a y en todos los niveles, de fama y de honor y también en dinero.

O se crean simbiosis entre los Nobel en sentido estricto o esos Premios Internacionales otorgados por diversas entidades internacionales. O también, el mismo Premio Nobel crea otros Premios que vaya ocupando diversas esferas del saber humano. Y la cuarta posibilidad que la UNESCO intervenga, directa o indirectamente, en la incentivación de diversos premios o con asociación de entidades que ya lo otorgan.

Pero no parece lógica, que no existan un Premio Mundial de la categoría de los Nobel en las actividades de las Artes Plásticas, ni de la Música, ni de la Filosofía, ni…

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.