Alcaldes y Alcaldesas que se destacan en Latinoamérica al cerrar el año 2018

Alcaldes y Alcaldesas que se destacan en Latinoamérica al cerrar el año 2018

Constituyen el órgano más cercano al ciudadano y como tal, contribuyen a cumplir de manera más eficiente los fines del Estado, el bien común, nos referimos a los Ayuntamientos. Estos órganos y sus representantes están compelidos a desempeñar sus funciones con eficacia y eficiencia, y en pleno cumplimiento de la norma. En ese sentido, vale destacar la labor que vienen realizando algunos alcaldes y alcaldesas de varios países de Latinoamérica quienes hacen de sus ciudades mejores lugares para sus habitantes, dejando claro que el trabajo bien hecho, no es cuestión de género, sino de compromiso con el ciudadano.

República Dominicana, Santiago de los Caballeros, Alcalde Abel Martínez. @AlcaldiadeStgo @AbelMartinezDPortal Transparencia Ayuntamiento De Santiago de los Caballeros

Santiago de los Caballeros es el segundo municipio en importancia y población, así como también un importante centro económico y financiero de República Dominicana por su aporte al PIB, superado por Santo Domingo, capital del país. Abel Martínez es el actual alcalde, quien luego de agotar varios periodos como legislador, llega en 2016 al Ayuntamiento con grandes retos por delante, entre estos: establecer un sistema de recolección de desechos sólidos a través de una adecuada gestión de residuos, en ese momento (2016), la ciudad atravesaba una crisis profunda al respecto. Igualmente, el tema del tránsito y el transporte, un mal del que adolecía la ciudad históricamente.  En un esfuerzo mancomunado entre distintos actores de la provincia y las ejecutorias de las acciones definidas en su Plan Estratégico Santiago 2020, han logrado posicionar la ‘’Ciudad Corazón’’ como la más limpia y organizada de República Dominicana.

Desde su juramentación como Alcalde de esta ciudad, Martínez ha sido ‘’duro con los problemas’’ de Santiago, atacando males históricos como la limpieza y el ordenamiento. Además del manejo de recursos de forma eficiente y transparente, como destacan importantes medios de comunicación del país, labor que ha sido objeto de reconocimiento de diversos sectores por el trabajo que viene realizando en el Ayuntamiento.

Puerto Rico, Gobierno Municipal Ponce, Alcaldesa María Meléndez. @MayitaAlcaldesaPonce Ciudad Señorial

Para muchos mencionar a María Meléndez no le sonaría familiar, en cambio si nos referimos a Mayita Meléndez, sabrían que nos referimos a la primera mujer elegida como Alcaldesa para la segunda ciudad más importante de Puerto Rico, Ponce, ubicada en la costa sur de la isla y uno de sus principales destinos turísticos, para esta mujer, tocar puerta para levantar esta ciudad ha significado una tarea titánica dentro y fuera de la isla. Tras el paso del Huracán María la ciudad ha sabido levantarse, esto gracias a la gestión eficiente de los fondos recibidos post-María invertido en áreas significativas de la ciudad, como su puerto, lo que ha ayudado a la reactivación de las actividades del turismo, lo anterior ligado al espíritu de unidad mostrado por los ponceños como se  destaca en un artículo de la semana pasada bajo el título ‘’Tres ciudades resilientes de las américas en 2018’’.

El Salvador, Antiguo Cuscutlán, Alcaldesa Municipal, Zoila Milagros Navas. @milagro__navasAlcadldía de Antiguo Cuscatlán

Para el año 2009, según informe 262 del PNUD, Antiguo Cuscatlán se posicionaba como el segundo municipio con el más alto índice de desarrollo humano de El Salvador, aunque en la actualidad, un reciente informe indica que en sentido general, el índice de El Salvador bajó, todo  parece indicar que este municipio ha podido mantenerse. Esto pudo verse reflejado en la elección por décima vez de forma consecutiva como alcaldesa de este municipio de Milagros Navas. Destacada como una de las 22 mujeres influyentes en la historia de El Salvador en 2018.  En su cuenta de twitter se define como una mujer que ama el municipalismo y a su país, al parecer, Antiguo Cuscutlán también ama a su alcaldesa. Dentro de los logros de la alcaldía se encuentran: recuperación de la red vial, entre otras ejecutorias en beneficio de la comunidad a la cual representa.

Bolivia, Gobierno Municipal de la Paz, Alcalde Luis Revilla Herrero. @LuisRevillaHLa Paz

La Paz, centro político, cultural y financiero más importante de Bolivia y la tercera ciudad en nivel poblacional, sede del gobierno, genera el 24 % del PIB del país. Además, considerada desde 2014, como una de las nuevas 7 ciudades maravillas del mundo, una iniciativa de la fundación New Seven Wonders Foundation. Luis Revilla Herrero es el actual Alcalde delGobierno Municipal de La Paz. Desde su elección para el periodo 2010-2015 y su posterior reelección, alcanzando más del 58 % de los votos, siendo el alcalde elegido con la mayor cantidad de votos en toda la historia de La Paz, ha logrado posicionar la Ciudad de La Paz, con una gestión basada en la continuidad y cumplimiento de metas en áreas vitales para el desarrollo sostenible, como las contenidas en el Plan de Desarrollo Municipal 2040, y el inicio de la modernización del sistema de transporte. Durante su gestión, la ciudad ha sido sede de importantes congresos y seminarios internacionales que promueven la innovación y la transparencia, así como también sobre la gestión integral de residuos sólidos, los cuales han contado con la participación de alcaldes de diversos países de la región.

Destacar que La Paz ha sido reconocida como ciudad modelo de la campaña mundial de ciudades resilientes en 2016, galardón entregado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos y de Desastres. De la misma manera, en 2017, fue reconocido con el primer premio por el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa en la ciudad de Montreal, el Programa Barrios y Comunidades de Verdad, por la buena práctica de participación ciudadana. Durante todo el 2018, La Paz ha sido denominada la Capital Iberoamericana de las Culturas.

6 Responses to "Alcaldes y Alcaldesas que se destacan en Latinoamérica al cerrar el año 2018"

Los comentarios están cerrados.