Expolíticos y expresidentes

Expolíticos y expresidentes

¿Me he preguntado muchas veces, durante muchos años, si expolíticos, expresidentes nacionales o regionales no deberían tener un lugar más claro y evidente, en la política actual?

¿Dicho de otro modo, aunque muchas de estas personas, hayan dejado la vida política activa, no sería bueno y conveniente, aunque ellos siguiesen con sus oficios o profesiones o sus jubilaciones, darles un lugar, sin sueldo, pero con un cierto grado de asesoramiento y sugerencia para y en la sociopolítica nacional?

¿O no es un derroche de energía y de conocimientos y de experiencias, que cientos o miles, según el rango de exalcaldes, de exconcejales, de exdiputados regionales, de exdiputados de diputaciones provinciales, de exsenadores, de exparlamentarios regionales o nacionales, exconcejales municipales, apenas tengan un lugar y que puedan indicar, modestamente, sus opiniones sobre la realidad sociopolítica? ¿Aunque sea a nivel discreto, privado a los que ocupan la autoridad y responsabilidad en ese momento…?

¿En estos tiempos tan confusos, con tantos horizontes o caminos abiertos o que se pueden abrir, el conocimiento, la experiencia, la agenda de todos estas miles de personas, si ellas quieren, no se podría buscar mecanismos de organización para que siguiesen dándonos luz, ciertamente sin sueldo, pero si organizando formas y maneras de que sus ideas puedan ofrecernos un complemento de preguntas, datos, observaciones, matizaciones…? ¿No es acaso una enorme riqueza que se pierde…?

¿En estos cuarenta años de existencia democrática, todavía vivirán y existirán, con distinta edad, personas que han tenido diversos y diferentes cargos y cargas, puede que un tanto por ciento de esas personas, querrían dar su parecer, dar sugerencias, dar matizaciones, aunque sea de forma discreta, sin expresarlo en los medios de comunicación, pero si abrir cauces internos, sin buscar protagonismo, sino para servir a la sociedad…?

¿Contrariamente, a muchos, no es mi opinión, que los políticos y expolíticos sean o hayan sido personas corruptas, sin entrar en excepciones, por lo cual, sin negar que hayan tenido parcialidades y errores, que a muchos ha dejado bajo la rueda del carro de la vida, con condicionamientos y limitaciones negativas para toda su existencia…?

¿Pero hay personas, dentro de esta realidad, que con sus errores, son y han sido, creo,  que la mayoría honestos, con sus diversas ideologías, que han estado diez o treinta o veinte o cuarenta años en la política activa, ocupando pequeños, medianos o grandes cargos, no es acaso un mar de experiencias e ideas y reflexiones que habrán ido realizando, y que deberíamos aprovechar, si ellos quisiesen?

¿Aunque solo se ofreciesen el diez por ciento de ellos para esta concreción, de todos, podrían ser miles, miles de personas, en distintos ámbitos…?

¿Ciertamente, habría que buscar la forma y la manera, de materializar dicha idea o sugerencia, buscarle cauces, abrir un pequeño debate, para sugerencias para cristalizar dicha posible entidad o realidad…?

¿Ciertamente no es lo mismo el papel de los expresidentes de gobierno, que como en Estados Unidos, tienen una especie de lugar y ocupación extraoficial, para realizar por el país, algunas funciones…? ¿Ciertamente en este caso, igual que las esposas de los presidentes, no se tiene claro, no hay papel oficial para ellas, al menos en nuestra sociedad…? ¿Parece ser que los expresidentes en España, no tienen diríamos un estatuto jurídico de su lugar, oficial o extraoficial, excepto los que acepten entrar en el Consejo de Estado, una entidad y organismo que lleva, si la memoria no me falla, casi seis siglos con nosotros, desde los Reyes Católicos…?

¿Pero para los expresidentes regionales, no se debería buscar un lugar, organigrama, oficial y extraoficial, en sus comunidades autónomas y a nivel nacional, para que de vez, en cuando tuviesen conferencias, reuniones sectoriales, o algún papel en la sociedad actual, aunque no se dediquen en la vida activa política?

¿Cientos de diputados nacionales, que todavía existen, a través de los medios digitales, a través de los medios de comunicación, a través de los sistemas tecnológicos actuales, y de vez en cuanto una reunión entre ellos, a nivel regional o a nivel nacional, o en ambos, tener un papel…?

¿Lo mismo los exalcaldes, exconcejales de un municipio…? ¿Etc.?

Para terminar, como en tantas docenas o centenares de artículos que he plasmado en el inmenso mar de Internet, solo puedo sugerir o materializar ideas, sugerencias, bocetos, y que otros, si quieren o desean, las recojan o las perfeccionen. Mi modesto papel, en este entramado de la historia, es simplemente éste, observar, pensar-analizar, materializar algunas frases e ideas y sugerencias, y después, hacerlas públicas, en el caso de los artículos, en los medios periodísticos digitales. Ya queda en ustedes, recoger esos peces y perfeccionarlos… Paz y bien.

Los comentarios están cerrados.