La OTAN busca expandirse y aumentar su fuerza militar en Europa Oriental

La OTAN busca expandirse y aumentar su fuerza militar en Europa Oriental

Los ministros de Defensa de la OTAN se están reuniendo, para analizar la posibilidad de duplicar el número de efectivos de la organización, y reforzar las tropas de la alianza presentes en Europa oriental.

Jens Stoltenberg, Secretario General, les dijo el jueves a los reporteros en Bruselas en vísperas de una reunión de ministros de Defensa, que la OTAN tenía la intención de incrementar su actual fuerza de respuesta, de 13.000 a 30.000 efectivos.

Parte de la reforzada Fuerza de Respuesta de la OTAN sería el establecimiento de una “Fuerza de Punta de Lanza”, de 5.000 efectivos, con la capacidad de desplegar tropas en pocos días. Stoltenberg dijo: ”Esta Fuerza de Punta de Lanza tendrá algunos elementos clave, que tendrán la capacidad desplegarse en un plazo muy, muy breve… nosotros estamos hablando de unos pocos días”.

La OTAN está también pensando en establecer centros de comando en seis países de Europa oriental, incluyendo Estonia, Latvia, Lituania, Polonia, Bulgaria y Rumania, en los meses venideros, como parte de la Fuerza Punta de Lanza, en lo que Stoltenberg dijo que era una respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania oriental.

Stoltenberg declaró: ”O sea que esto es algo que nosotros hacemos en respuesta a las acciones agresivas que hemos visto por parte de Rusia, al violar la ley internacional y haber anexado Crimea”.

Sus comentarios contrastaron con las acusaciones de Rusia de que los EE.UU y la UE han desestabilizado deliberadamente a Ucrania con el fin de expandir la presencia militar de Occidente en Europa oriental a través de la OTAN.

La OTAN ha acusado a Rusia de brindar equipamiento militar a los separatistas pro-rusos en Ucrania oriental – acusaciones que Rusia niega, mientras que otros observadores han dicho que tropas estadounidenses están involucradas en operaciones clandestinas en la región.

Stoltenberg se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en una conferencia anual de seguridad en Munich, entre el 6 y el 8 de febrero.

Stoltenberg agregó: ”(la OTAN) nosotros decidimos el pasado abril, luego de la crisis de Crimea, que suspendíamos, la OTAN suspendió, toda cooperación práctica con Rusia”

“Pero decidimos mantener abiertos los canales para el contacto político. Y mi reunión con Lavrov es parte de esta decisión de mantener canales para el diálogo politico”.

Los comentarios están cerrados.