El nuevo orden mundial

El nuevo orden mundial

Un libro que describe el nuevo orden mundial que se afianzo a partir de la derrota de Estados Unidos y sus aliados en la guerra del gas en Siria.                                         

En la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, saque a circulación el libro La Geopolítica Mundial en Blanco & Negro: Un nuevo orden mundial. El libro es un compendio de análisis que condensa la visión versátil de un observador de hechos políticos, económicos de trascendencia internacional ocurrido entre el 2003 y el 2017, donde plasma una visión sobre el nuevo orden mundial. El libro es una antología de análisis sobre temas que a veces tieen poca trascendencia en las páginas de opinión en la prensa hispanoamericana por el poco interés que despiertan en ciertos segmentos de lectores, pero que considere importante examinar en mis columnas en las revistas Semana (Colombia) y América Economía (Chile). Los diarios El Tiempo, El Espectador, Portafolio, El Colombiano, La República, El Mundo, La Patria, El Universal y El Nuevo Siglo en Colombia, Tal cual (Venezuela), La Prensa,  El Panamá América y La Estrella de Panamá (Panamá), La Nación (Costa Rica), El Heraldo (Honduras), El Nuevo Diario (República Dominicana) y El Mundo Financiero (España).

En el libro examino con diversos enfoques los conflictos internacionales en Europa y Asia, especialmente el Oriente Próximo. Analizo desde diferentes perspectivas las rivalidades marítimas que se han desatado por los nuevos yacimientos de petróleo y gas en el Ártico, una región hasta hace poco remota y que se ha transformado en un nuevo centro de disputas internacionales, entre Estados Unidos, Canadá, Rusia, Dinamarca y Noruega. Disputas que han adquirido nuevas dimensiones geopolíticas por los efectos de la aplicación de la Convención del Mar y por sus riquezas energéticas.

Abordo un análisis escueto sobre las rivalidades entre India y China por el control de la Cuenca del Océano Índico. Igualmente examino las disputas geoestratégicas en el mar de sur de China, entre China, Japón, Australia, Vietnam, Taiwan, Brunei, Filipinas y Malasia. Así como sobre el nuevo mapa petrolero mundial que se configuró como consecuencia de la técnica del fracking en Estados Unidos. Analizo la crisis política en la guerra de Ucrania y el pulso de la Unión Europea, Estados Unidos frente a Rusia por el control del mercado ucraniano, la expansión de la OTAN y de sus intereses estratégicos hacia las goteras del Kremlin. Me ocupó de los asuntos relacionados con los intereses estratégicos de Estados Unidos y la Unión Europea  y sus afanes por controlar las riquezas petroleras y gasíferas de las regiones rusas del Cáucaso y el mar Caspio con el fin de configurar un nuevo mapa energético en Europa.

Hablo de los diversos conflictos en el Oriente Próximo, las causas, las consecuencias de la guerra en Irak y sus incidencias en el surgimiento de nuevos conflictos, rivalidades en la región y en el mundo islámico, entre sunitas y chiítas. Igual que las guerras en Libia y Siria y los conflictos en Jordania, Líbano y Yemen. El surgimiento del Estado Islámico y sus consecuencias en la configuración de un nuevo mapa de grupos extremistas en el Oriente Próximo y África.

Grupo fundamentalista que ha movido el péndulo de la geopolítica internacional hacia el Oriente Próximo, el arco del Islam y el incremento de las tensiones entre el mundo occidental y el mundo islámico tras la guerra del gas en Siria y otros conflictos en aquella región. De paso el nuevo orden mundial que se afianzo a partir de la derrota de Estados Unidos y sus aliados en la guerra en Siria. En consecuencia, en el nuevo orden mundial pasamos del dominio unipolar de Estados Unidos a un dominio tripolar de Estados Unidos, China y Rusia. Destaco las rivalidades geopolíticas y militares en la región entre las potencias regionales: Israel, Irán y Arabia Saudita. Además, diversos tópicos sobre la decadencia de Europa como consecuencia de su declive y rezago por la crisis económica que viven varios países. Analizo los problemas del surgimientos de los nuevos nacionalismo, de la inmigración, xenofobia y racismo contra los inmigrantes, los cambios en su política migratoria como consecuencia de las avalanchas de inmigrantes desde el Oriente Próximo y África, que han convertido al Mediterráneo en un gran cementerio.

Obtener hasta $15 de descuento* - Use código del cupón

Realizo unas series de análisis sobre los conflictos de la primavera Árabe, las caídas de las dictaduras de Zine El Abidine Ben Alí, Hosni Mubarak y Muammar al-Gadafi. Las consecuencias de los derrocamientos de estas dictaduras en el mundo Árabe y en el norte de África. También analizó los diferentes conflictos políticos por el control de territorios con recursos naturales estratégicos en el África Subsahariana, en países como Nigeria, Burundi, Malí, Sudán, la República Democrática del Congo, Angola, Guinea Ecuatorial, Zimbabue, Somalia. Sin embargo, más allá de las historias trágicas de las dictaduras, los golpes de Estados, las hambrunas, la pobreza y los regímenes caudillista y despóticos en África, destacó los cambios en materia de desarrollo, crecimiento económico y estabilidad democrática que alcanzan algunos países africanos, dado que en los últimos años, siete de las diez economías de mayores niveles de crecimiento en el mundo fueron africanas: Mozambique, Tanzania, Angola, Congo, Ghana, Zambia y Nigeria. 

Los comentarios están cerrados.