La Policía Militar guatemalteca llega a Haití para participar en MINUSTAH

La Policía Militar guatemalteca llega a Haití para participar en MINUSTAH

Por Hólger Álava

Guatemala envió recientemente un nuevo grupo de agentes de la Policía Militar a Haití para ayudar a la Misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

El contingente, que llegó a Haití el 14 de octubre, reemplaza a un equipo de agentes que estuvo en el país caribeño por nueve meses. Estarán en el país durante nueve meses. Entre los 133 efectivos de seguridad se encuentran siete oficiales superiores, 17 oficiales subalternos, 38 especialistas de apoyo, seis traductores y 65 policías militares.

“Con esta acción, el gobierno presenta una institución estratégica con personal altamente capacitado”, dijo Francisco Jiménez, coordinador del Programa de Seguridad y Justicia de la oficina de Interpeace, con sede en Guatemala.

Mientras estén en Haití, los oficiales de la Policía Militar guatemalteca ayudarán a proporcionar seguridad a la población civil, tarea que incluye planificar actividades de prevención de delitos, ayudar a controlar disturbios civiles y dirigir el tráfico.

Ayuda internacional a Haití

MINUSTAH es una iniciativa de cooperación de la ONU para proporcionar seguridad y estabilidad en Haití, lanzada en 2004. El mandato de la misión fue originalmente programado con vencimiento en octubre de 2012, pero en 2010, las autoridades de la ONU lo extendieron tras el terremoto de magnitud 7.0 que azotó la nación ese año. El desastre cobró la vida de unas 160.000 personas y destruyó o dañó gravemente 250.000 hogares y 30.000 edificios comerciales. La misión está formada por 7.000 efectivos militares de más de una docena de países, incluidos: Argentina , Bolivia , Brasil , Canadá , Chile , Colombia , Croacia , El Salvador , los Estados Unidos, Filipinas , Francia , Guatemala , Italia , Jordania, Nepal, Pakistán, Paraguay, Perú, Sri Lanka y Uruguay.

“En Haití, la ayuda internacional ha generado condiciones de estabilidad y seguridad en el país. Aún es importante la presencia de la fuerza multinacional de la ONU en ese país”, agregó Jiménez

Guatemala también ayuda en estabilización del Congo

Las contribuciones internacionales de Guatemala a la seguridad pública no están limitadas a Haití.

En mayo, Guatemala envió un contingente de las Fuerzas Especiales a la República Democrática del Congo (RDC), para ayudar en la Misión de las Naciones Unidas en el Congo (MONUSCO). La misión guatemalteca permanecerá unos nueve meses en la RDC. El grupo está integrado por 150 miembros, entre ellos oficiales, especialistas y soldados, seis de los cuales son mujeres, según un comunicado del Ejército de Guatemala.

“La misión tiene como finalidad la protección de civiles, el personal humanitario y los defensores de los derechos humanos que se encuentran en peligro inminente de sufrir violencia física y apoyar al Gobierno del Congo en sus iniciativas de estabilización del país y consolidación de la paz”, señaló el comunicado.

Desde el año 2000, la ONU ha mantenido unos 19.000 efectivos militares, 391 agentes policiales y 760 observadores internacionales en la RDC, según la página web oficial del Gobierno federal guatemalteco.

Otros de los países que colaboran con efectivos militares para la misión son Argelia, Bélgica, Bolivia, Francia, Rusia y Uruguay.

Fuente: InfoSurHoy.com/Dialogo-americas.com

Los comentarios están cerrados.