La Unión Europea se moviliza para agregar a las compañías pro-rusas a la lista de sanciones

La Unión Europea se moviliza para agregar a las compañías pro-rusas a la lista de sanciones

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se están reuniendo el lunes en Bruselas a fin de analizar sanciones más amplias para Rusia, un día después de que el controvertido referendo de secesión se llevara a cabo en las provincias orientales de Ucrania

Los referendos del domingo en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde la votación fue supuestamente abrumadora en favor de la secesión, han sido denunciados como ilegales por el bloque europeo, que dice que no reconocerá el resultado.

Se espera que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea extiendan la lista de sanciones contra funcionarios rusos de alto rango, apuntando por primera vez contra compañías alineadas con Moscú, al tomar en cuenta sus lazos con la anexión, en marzo, por parte de Rusia, de la península de Crimea. Las sanciones existentes, bajo la forma de congelamiento de activos y prohibición de viajes, hasta ahora han afectado solamente a individuos, principalmente aquellos que forman parte del círculo íntimo del presidente ruso Vladimir Putin.

Tanto la Unión Europea, como los EE.UU. ya han impuesto dos rondas de sanciones a Rusia por su anexión de Crimea y, por lo que ellos dicen que es, el rol de Rusia fomentando la agitación en el este del país. Sin embargo, en esta fase, grandes compañías como el gigante energético ruso Gazprom muy probablemente no sean incluidos en la lista ampliada.

Los funcionarios de la Unión Europea dijeron que el bloque de 28 naciones planea agregar 14 individuos más, junto con dos compañías energéticas basadas en Crimea, a las 48 personas de la lista de sanciones ya existente. Hablando antes de la reunión, el ministro de relaciones exteriores británico, William Hague, dijo que es importante para la Unión Europea mostrar su disposición de pasar a la tercera fase, que incluye sanciones económicas, dependiendo de la actitud de Moscú con respecto a la próxima elección presidencial en Ucrania, programada para el 25 de mayo.

El aseveró que el referendo del domingo en Ucrania oriental no tiene confiabilidad frente a los ojos del mundo, ya que no se cumplieron ninguno de los requisitos de un referendo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, también calificó al referendo de ‘auto-gobierno’ como “ilegítimo en términos de todos los principios de un estado de derecho”.

Catherine Ashton, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, dijo que ellos todavía esperan un paso que alivie la tensión por parte de Rusia, a quien Occidente acusa de hacer escalar la crisis en Ucrania oriental.

Los pasos posibles para aliviar la tensión son una declaración de Rusia negándose a reconocer el supuesto referendo y la retirada de las fuerzas armadas rusas de la frontera con Ucrania, dijo el ministro griego de Relaciones Exteriores Evangelos Venizelos.

Se espera que la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores también trate los últimos acontecimientos respecto del proceso de paz en Medio Oriente y la política de buena vecindad de la Unión Europea. Didier Burkhalter, presidente para el 2014 de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y el ministro suizo de Relaciones Exteriores y presidente de la Confederación, también participarán de la reunión.

Un acuerdo del 17 de abril entre los EE.UU., la Unión Europea, Ucrania y Rusia instó a detener la violencia y exigió a los manifestantes que evacuen los edificios públicos ocupados, en adición al desarme de las milicias y unidades paramilitares en Ucrania.

Bajo el acuerdo, los rebeldes pro-rusos debían deponer las armas y entregar el control de los edificios y espacios públicos ocupados, a cambio de un amnistía. Pero desde entonces se informó sobre pocos cambios en el terreno.

Desde entonces las partes han intercambiado acusaciones de no haber cumplido con los requerimientos del acuerdo, con los EE.UU. criticando a Rusia por no hacer lo suficiente a fin de de-escalar las tensiones, mientras que Moscú denunció las operaciones militares de Kiev para restaurar el control en las ciudades orientales.

Los comentarios están cerrados.