Según el ministro de Relaciones Exteriores holandés, fueron recuperados más efectos personales de las víctimas en el lugar donde se estrelló el MH17

Según el ministro de Relaciones Exteriores holandés, fueron recuperados más efectos personales de las víctimas en el lugar donde se estrelló el MH17

Holanda continúa concentrándose en la misión de recuperar todos los efectos personales y restos humanos del lugar donde se estrelló la aerolínea malaya, dijo el miércoles Frans Timmermans, el ministro de Relaciones Internacionales, durante un debate parlamentario holandés.

“Nosotros vamos a aprovechar toda oportunidad de volver” declaró Timmermans.

De acuerdo con el ministro, el Servicio de Emergencia del Estado de Ucrania (SEE), recientemente recuperó efectos del sitio. Repentinamente, el SEE tuvo la oportunidad de entrar en el área de desastre y la organización pidió a Holanda que mande a algunos observadores.

El martes, las posesiones personales de las víctimas del MH17, que fueron recogidas el lunes, fueron llevadas a la ciudad ucraniana oriental de Járkov en dos camiones del SEE. Cuatro observadores holandeses que estaban presentes durante la recogida, también retornaron a Járkov. Los objetos personales serán sometidos a una prueba forense inicial y, luego de la investigación preliminar, los objetos serán llevados por vía aérea a Holanda lo más pronto posible.

Los rescatistas locales hallaron ropa, equipaje, pasaportes, tarjetas de crédito, joyas, animales de peluche y fotografías. “Estas cosas tienen un valor emotivo para los parientes. Por lo tanto, nosotros estamos contentos de haber logrado recolectarlas” dijo el jefe de la misión de recuperación y repatriación, Pieter-Jaap Aalbersberg, en una declaración.

El miércoles Timmermans hizo énfasis en que la búsqueda del SEE no fue una búsqueda minuciosa, sino que los ucranianos sólo tomaron y pusieron a salvo todas las posesiones personales que ellos encontraron. “Todavía no hemos terminado” dijo él.

El 5 de agosto, Holanda suspendió su misión de recuperación y repatriación en el lugar del accidente en Ucrania oriental, debido a que se iban deteriorando las condiciones de seguridad en el área.

Durante el debate en el parlamento holandés, la ministra de Defensa holandesa, Jeanine Hennis-Plasschaert, dijo que Holanda estaba lista para reanudar la búsqueda mañana, pero el área debía estar totalmente segura. “Crear más víctimas no debería ser la intención” dijo Hennis.

Un total de 298 personas murieron en el accidente del 17 de julio; hasta ahora han sido identificados 272 cadáveres.

Los comentarios están cerrados.