Humoristas Gráficos: Manuel Summers

Humoristas Gráficos: Manuel Summers

Manuel Summers, Sevilla, 1935-1993, humorista y director de cine. Autor de los libros de humor: Politik y los Pecados de Summers. 

Estoy haciendo un recorriendo un viaje mental por los humoristas gráficos españoles, ya hemos realizado los artículos de una decena aproximadamente, ahora toca al gran Summers, más conocido por cineasta, pero de gran valor como humorista gráfico.

Aunque, indicar cual es la primera viñeta humorística en la prensa o la primera tira es difícil, porque los expertos no se ponen de acuerdo, porque siempre existe, diríamos un tesoro por descubrir, un dibujo anterior, que surge en algún lugar del mundo, en algún periódico u hoja de información o un panfleto enterrado en algún archivo, se puede indicar, así nadie se ofenderá, la revista Punch (1841) hasta llegar al famoso personaje The Yellow Killed.

Por tanto, sin entrar en el humorismo anterior al siglo diecinueve, aunque creemos, que si se busca surgirán antecedentes en papel o en panfletos sociopolíticos, debemos admitir y poner una fecha de creación o invención, al menos en la etapa moderna, semejante como se hace con la fotografía, por tanto, los expertos y especialistas, podrían tener un Congreso Mundial sobre el Origen del Humor Gráfico, y ellos indicar una fecha y un dibujo. Porque aunque esto parezca baladí y sin importancia, a mi modo de ver, sería esencial. Por ejemplo, si ponemos la fecha de la revista Punch, estamos en la forma moderna de humor, humor gráfico, humor en prensa, ya cerca de los dos siglos.

No crean ustedes que estoy especulando y me estoy olvidando del homenajeado, Summers, pero pienso que la historia de una realidad es esencial para entender-comprender dicha realidad social e histórica y cultural. Si no somos conscientes, que el humor, en general, es quizás, una realidad intrínseca al ser humano, deben las ciencias sociales, si es un fenómeno solo humano o algunas otras especies de primates lo comparten, en segundo lugar, el humor ha ido atravesando a lo largo de la historia, distintas concepciones y materializándose en distintos soportes, los que se han conservado en algunos papiros, murales romanos en cuanto a Occidente, pergaminos miniados, con escenas cómicas, tercero, hasta llegar al fenómeno de la prensa, y dentro de ésta diversos periodos, hasta el periódico-revista, y ahora, expresado en la bodega enorme de vinos y licores de Internet.

Si nadie se siente ofendido, a mi entender, el siglo veinte, ha sido la edad de oro del humor gráfico español, sin menoscabo de grandes autores del siglo diecinueve. Pienso que entre tantas asignaturas pendientes, aunque mucho se ha hecho, se necesitan centros documentales y museos y fundaciones que estudien y analicen el humor en general, y, también el humor gráfico. Y, en ese elenco de personas y personajes y autores estaría Summers con voz propia.

Quizás, habría que empezar a recordar a los humoristas, que han ido pasando por esta tierra sedienta de agua y de paz, que denominamos Hispania-España-Piel de Toro, ahora que se van a celebrar dentro de dos años, los treinta del vuelo de Summers hacia el Infinito, pues recordar su figura, realizar algunas exposiciones antológicas, intentar, de algún modo, su historia-biografía, su presencia en la interpretación cultural del mundo. A veces, olvidamos, que una viñeta resume y sintetiza un estado de una realidad social o cultural o histórica, un momento en ese devenir de cientos de variables que intervienen en el presente.

Aunque, no puedo negarlo, me parece un humor demasiado agrio, en general, el de Summers, el humor gráfico y sus viñetas, me parecen, que nos narran un trozo de la realidad humana, especialmente, de la interpretación de la interioridad humana. Recordando a Teresa de Jesús, reinterpretándola, cuando hablaba de las distintas moradas del Castillo Interior, de si misma y, de y en Dios, si he entendido bien. Pues Summers, el humor gráfico también nos expresa distintas cavernas-cuevas-moradas-habitaciones-salones-pasillos-alacenas de la interioridad-exterioridad humana.

Debemos admitir, que aunque en estas últimas décadas, en el mundo y en Europa y en la Península Ibérica se está haciendo mucho por revalorizar el humor y el humor gráfico, debemos también pensar, que le queda mucho camino. Pienso, que lo esencial es entender, que el humor gráfico, diríamos es un subgénero o un género literario y, o artístico plástico. Que puede ser las dos cosas al mismo tiempo. Si admitimos esta concepción ya tenemos abiertas todas las posibilidades y todas las puertas del castillo interior. Si admitimos este enunciado, nos daremos cuenta, que algunas viñetas realizadas por grandes autores del mundo del humor gráfico tienen la misma valía de significante y significado, cada una en su género, que un gran libro de poesía, o que una gran pintura o que una gran obra de teatro o…

Para terminar, diríamos, que aunque no soy propenso a la crítica, menos la negativa, si debo indicar, que quizás las nuevas generaciones, los descendientes de este autor, no se les ha ocurrido, que Summers merece, una entrada en Wikipedia, en la medida de lo posible, una Web o un blog, dónde el administrador o gestor vaya insertando datos y biografías y dibujos, y enlaces a películas del Summers.

Porque pienso que todavía Summers, en alguno de sus dibujos humorísticos, que es sobre lo que trata esta modesta columnas, puede indicarnos algo a los humanos de hoy. Cierto es, que era adolescente y joven y primera edad adulta, y veía las viñetas de Summers, por tanto, para mí, no es alguien del pasado, sino diríamos de mi primera etapa de la existencia. Ahora, aquí le agradezco su humor, aunque siempre me pareció un poco triste y entristecido, negro y ennegrecido, pero esa es la libertad humana, la libertad de creación humana.

Pienso que un día, a algún autor de humor gráfico, se le debería otorgar el Premio Nobel de Artes Plásticas que no existe (aunque el Premio Mundial de Artes Leonardo Da Vinci) o el Premio Nobel de Literatura, supongo que esa realidad no la veré, pero aquí dejo el guante. Cuándo se atraviese ese portal-puerta-dosel, entonces, empezaremos a construir-valorar un gran edificio que tenemos al lado nuestro y nunca hemos apreciado suficiente, es decir, el humor y el humor gráfico…

Los comentarios están cerrados.