En el 17 de enero, el presidente del Paraguay, Don Horacio Cartes, llevo el lanzamiento del Programa Nacional “Sembrando Oportunidades”, en la ciudad de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes. Este programa tiene como objetivo principal la lucha contra la extrema pobreza en nivel país. Durante su visita el Presidente Cartes tuvo una reunión con más de 2.100 familias locales en estado de vulnerabilidad y pobreza que se beneficiaron con la entrega de 38 kilo de alimentos entregado a cada familia y semillas para el autoconsumo en la huerta familiar.
En dicha ocasión, el Presidente Cartes reitero su aspiración y deseo de “ser un gran presidente” de todos los paraguayos. El jefe del ejecutivo afirmó: “No llegué a ninguna otra conclusión, para ser un gran Presidente solamente tuve que haber sido la herramienta de cada uno de ustedes y poder sentir el problema de ustedes, como si fuese mío”. En la presencia de Pablo Contessi, el gobernador de Presidente Hayes y Ricardo Núñez Giménez, intendente de Villa Hayes el mandatario reiteró: “Cuando falta vivienda, cuando falta salud, no busquemos culpables, vamos a hacer una autocrítica, tenemos que ser serios, este país ya no soporta más robos; yo les dije en la campaña que prefiero morir cien veces, pero ni un peso voy a robar; por el contrario, vine a dar”.[1]
El programa Sembrando Oportunidades fue inaugurado el 25 de diciembre, 2013, hasta ahora varias ciudades con familias en estado de extrema pobreza han recibido el apoyo del gobierno, esta iniciativa empezó en la ciudad de Yby Yaú, Concepción y después en otras ciudades como: Mbuyapey, Paraguari; Mbocayaity, Guairá; Alto Verá, Itapúa; y Villa Hayes en Presidente Hayes, cuya población está compuesta por 69.493 habitantes en total. Bajo este programa se beneficiaran más de cien municipios en nivel país, donde será en el enfoque el cumplimiento de los derechos de las familias pobres, como la salud, educación, promover el estado de las viviendas, y promover los medios de vida que les permitan surgir de la situación de pobreza.
Bajo la gestión del Presidente Cartes, “Sembrando Oportunidades” es una propuesta del Gobierno Nacional para reducir la pobreza en el Paraguay. Según sus propulsores en la Secretaria de Acción Social, “este programa tiene como objetivo central aumentar los ingresos y el acceso a los servicios sociales de las familias que viven en situación de extrema pobreza.”
El ejecutivo en Asunción está comprometido de responder a las necesidades inminentes de las familias en situación de hambre, y también incentivarlas a diversificar su producción de alimentos en la chacra familiar, en este modo brindando asistencia técnica, financiera y organizativa.
Otra iniciativa de la Secretaria de Acción Social que contribuye hacia la reducción de pobreza es el programa Tekoporã que distribuye transferencias monetarias a la tercera edad y a toda la gente con escasos recursos y en extrema pobreza en nivel nacional.[2]
En Paraguay todas las familias en condición de pobreza extrema no alcanzan a generar ingresos para comprar una canasta básica de alimentos cada mes. El objetivo central de Tekoporã es reducir la pobreza en nivel país en 9 por ciento, un compromiso que se tomo en el año 2000 y se cumplirá en el 2015.
Durante su visita en Villa Hayes, en una conversación con una pobladora el presidente Cartes, pidió recuperar el amor por la patria, donde la corrupción no debilite la esperanza del pueblo y pidió a las autoridades mayor honestidad en la gestión pública.
El mandatario añadió: “Estamos trabajando, no se levantan paredes y muros, si no se hace cimiento, y estamos terminando los cimientos, vamos a levantar esos muros.” En otro momento el presidente reitero su postura sobre los daños hechos en ACEPAR: “Quiero devolver a todos los paraguayos lo que realmente les pertenece y fue saqueado desde el año 1997. Espero poder relatarles el saqueo que se hizo a ustedes y a todos los paraguayos y a todos aquellos que trabajan en la provisión de carbón, más allá de los funcionarios de ACEPAR. Vayan a ver hoy ACEPAR, el estado en que han dejado, y si Dios y la Virgen lo permiten, van a ir a ver la nueva ACEPAR”.
El presidente destaco su opinión sobre la propiedad privada: “Yo soy defensor de la propiedad. Si soy defensor de la propiedad privada, con mucho más razón de la propiedad de todos mis hermanos y hermanas paraguayas, eso les pudo asegurar. Sí, hay gente que corrompe; sí, hay gente que está comprando créditos tributarios, llámese Centenario, en el sector privado, que a la noche usamos cuellitos blancos y durante el día, robamos al Estado, como estamos robando; sinvergüencería, no corresponde, y ese es un dinero de todos ustedes, los paraguayos.” El gobernante hizo referencia al caso del Club Centenario en Asunción, que se negó a renunciar al crédito fiscal IVA por G. 12.762 millones, obtenido mediante sentencia judicial, tras una demanda que esta entidad efectuó contra el fisco del estado.[3]
Fuentes:
[1] http://www.presidencia.gov.py/noticia/12302-cartes-quiero-que-mi-pais-recupere-el-patriotismo.html
Los comentarios están cerrados.