Obama en última rueda de prensa: “pies secos/pies mojados” ya no tenía sentido

Obama en última rueda de prensa: “pies secos/pies mojados” ya no tenía sentido

La política de admisión condicional para los cubanos que lograban tocar tierra estadounidense, derogada el 12 de enero, era un rezago de “una vieja forma de pensar que no tenía sentido en estos días y en esta era”, dijo el presidente.

El presidente Barack Obama dijo este miércoles en su última conferencia de prensa desde la Casa Blanca que, tras el restablecimiento de relaciones con Cuba, la política de “pies secos/pies mojados” que ya no tenía sentido.

Esa política trataba a los cubanos de forma “completamente diferente”a otros inmigrantes procedentes de países como El Salvador o Guatemala, recordó el presidente en la última rueda de prensa de su mandato, que culminará este viernes, 20 de enero.

“Pies secos/pies mojados” era un rezago de “una vieja forma de pensar que no tenía sentido en estos días y en esta era”, dijo Obama.

Obama detalló que hubo “largas consultas” con el Departamento de Seguridad Nacional sobre el cambio y “duras negociaciones con el Gobierno cubano”. Pero finalmente se tomó la decisión de eliminar esa política, porque ambas partes lo consideraron “justo y apropiado a la naturaleza cambiante de la relación entre los dos países”, agregó.

La política de admisión condicional para los cubanos que lograban tocar tierra estadounidense fue derogada por la Administración Obama el pasado 12 de enero. Desde entonces, miles de cubanos permanecen estancados en diversas partes del mundo, en su tránsito hacia Estados Unidos.

Respecto a Rusia, Obama dijo que “es de interés de EEUU tener relaciones “constructivas” con ese país, he hizo un llamado a su sucesor en la presidencia, Donald Trump, a continuar tratando de persuadir al Kremlin de disminuir su arsenal nuclear.

“Creo que es de interés de Estados Unidos y del mundo que tengamos una relación constructiva con Rusia. Ese ha sido mi enfoque a lo largo de mi presidencia”, subrayó.

Sobre Chelsea Manning, Obama señaló que WikiLeaks no fue un factor decisivo en su decisión de conmutar la pena a la exsoldado, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos y de quien dijo que ha cumplido ya una “dura” sentencia a prisión.

“Seamos claros: Chelsea Manning ya cumplió una dura sentencia en prisión”, dijo el presidente, quien opinó que la condena de 35 años de cárcel era “desproporcionada” con relación a otras sanciones en delitos similares. “Siento que se hizo justicia”, apuntó.

Obama también comentó que no presta atención “a los tuits de (Julian) Assange”, fundador de WikiLeaks y quien ha dicho que está dispuesto a ir a Estados Unidos si se garantizan sus “derechos”.

Sobre la continuidad de la tensión entre israelíes y palestinos, el presidente señaló que es “insostenible” y peligrosa para todas las partes involucradas.

“Estoy preocupado porque pienso que el status quo es insostenible. Es peligroso para Israel, es malo para los palestinos y es malo para toda la región, y además es malo para la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo Obama en su última conferencia de prensa como mandatario.

Obama dijo que la prioridad es “preservar la posibilidad de una solución de dos Estados”.

“No veo otra alternativa. Y se lo he dicho al primer ministro Benjamin Netanyahu (…), porque si no tenemos una solución de dos Estados, de alguna forma estaremos extendiendo una ocupación”.

Sin una solución de dos Estados, añadió, “no veo de qué forma Israel siga siendo a la vez judío y una democracia”.

Obama dijo Trump, “tendrá su propia política” para esa región, pero le advirtió sobre los riesgos de promover “cambios unilaterales” en un “ambiente volátil”.

“Obviamente es una situación volátil. Hemos visto en el pasado que cuando hay bruscos movimientos unilaterales, que afectan temas centrales y sensibilidades, eso puede ser explosivo”, manifestó.

Martí Noticias

Los comentarios están cerrados.