Macri y Obama sellan compromiso de diálogo, buena fé y confianza en cena oficial

Macri y Obama sellan compromiso de diálogo, buena fé y confianza en cena oficial

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama participó el miércoles por la noche de una cena, con varios ‘quiebres’ de tango, que organizó la presidencia argentina en su honor en el Centro Cultural Kirchner, y allí aseguró que tiene pensado volver a Argentina por un período mayor al que estará en esta visita.

El presidente Mauricio Macri, al abrir la velada en honor a la familia presidencial estadounidense, aseguró, en un discurso completamente en inglés, que estaba muy contento de recibirlos, ‘fascinado’ con los Obama, y a modo de chiste lo “comprometía” a que vuelva al país el año próximo por más tiempo, lo que desató la risa de todos los presentes.

Macri afirmó también que “está todo dado para que entre pares soberanos, dialogando con respeto, podamos construir soluciones para que cada día nuestra gente viva mejor, y eso no significa alineamientos automáticos ni confrontaciones infundadas”.

“No espere de nosotros eso: con nosotros va a tener diálogo, buena fe y la convicción de que todo lo vamos a construir sobre la base de la confianza”, afirmó el presidente: “Argentina es un país de soñadores y emprendedores, que tiene mucho más para dar, y tenemos plena confianza en nuestra fuerza, creatividad y capacidad, por lo que miramos con mucho optimismo el futuro”, finalizó.

Obama a su turno, recogió el guante y le dijo a Macri que asumía el compromiso y que volvería nuevamente al país a visitar con más tiempo la ciudad sureña de Bariloche.

El Jefe de Estado norteamericano continuó su discurso hablando sobre el encuentro bilateral que mantuvieron en 1961 los entonces titulares del Ejecutivo de ambos países, Arturo Frondizi y John Fitzgerald Kennedy, en un guiño más a la presidencia de Mauricio Macri ya que es justamente esa gestión “desarrollista” la que la actual administración mira como ejemplo.

Obama aseguró también que se emocionó con la visita a la Catedral porteña y recordó al Papa Francisco, de quien aseguró que se preocupa siempre por las personas “más vulnerables”.

“Dada la historia de nuestros dos países este es un nuevo comienzo”, dijo Obama, y luego aseguró: “Yo estoy llegando al final y ustedes están al principio, pero en esta reunión reconocemos que las posibilidades no están vinculadas a dos líderes sino que dependen de nuestros ciudadanos”.

Ambos pueblos, el argentino y el estadounidense, tienen “muchas cosas en común, como los valores de la libertad, el compromiso ante la Justicia, los Derechos Humanos y el estado de derecho”, afirmó Obama, y se dirigió a Macri al decirle que “si usted desea comprometer a Argentina con la comunidad global para poder establecer el liderazgo histórico que el país ha desempeñado, lo acogemos con beneplácito”.

Luego de brindar juntos, las familias Obama y Macri se dispusieron a cenar en el Centro Cultural Kirchner, en donde se hicieron presentes 400 invitados entre los que se encontraban gobernadores, legisladores, empresarios y lo más selecto de las letras y el mundo del espectáculo.

También asistieron famosos de las letras, del espectáculo, de los deportes entre los que se contaron a Susana Giménez, Mirtha Legrand, Juan José Campanella, Ricardo Darín, Graciela Borges, Julio Chávez, Martín Seefeld, Mariana Fabbiani, Juana Viale, Maximiliano Guerra, Mora Godoy, Claudia Piñeyro y Marcos Aguinis, entre los más reconocidos.

Como parte de la velada hubo una muy aplaudida demostración de una pareja de tango, la cual luego sacó a bailar con unos quiebres, al presidente de Estados Unidos y la Primera Dama. El veredicto fue que Michelle se defendió mucho mejor.

Este jueves el presidente Obama cumplirá su promesa de visitar el Parque de la Memoria, a las 10hs junto al presidente Macri. Allí conmemorarán el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 40 años del golpe de Estado de 1976.

Posteriormente, a las 12:30 Obama partirá hacia Ezeiza con la comitiva que lo acompaña, desde donde viajará a la ciudad de Bariloche. Llegará a las 14:30 y allí pasará aproximadamente 8hs en el hotel Llao Llao, descansando tras la apretada agenda.

La ciudad rionegrina será el último punto de la visita oficial del presidente estadounidense, ya que mañana mismo retornará desde el sur del país hacía Ezeiza para partir en el Air Force 1 a Estados Unidos. Macri y Juliana estarán presentes para despedirse de los Obama.

Los comentarios están cerrados.