Putin acusa a Occidente de incitar a la guerra civil en Ucrania

Putin acusa a Occidente de incitar a la guerra civil en Ucrania

Los hechos que tienen lugar en Ucrania son una “guerra civil a gran escala civil” incitada por Occidente, dijo el viernes el presidente ruso Vladimir Putin.

“El golpe de estado (en Kiev), apoyado por los EE.UU. y sus socios europeos, fue seguido por el caos y ahora por una guerra civil a gran escala” citó las palabras de Putin en un discurso en el 18 Foro Económico Internacional de San Petersburgo la agencia de noticias RIA Novosti.

Este fue el motivo por el cual Moscú ha rescatado a Crimea de una “gran tragedia”, que podía haber ocurrido en la península, si esta no se hubiera unido a Rusia, dijo él.

“No permitimos que una tragedia similar (a la de Odessa) ocurra en Crimea. Yo creo que nosotros hemos actuado correctamente” dijo él, refiriéndose a los enfrentamientos a principio de mayo, entre manifestantes pro- y anti-gubernamentales en la ciudad portuaria ucraniana de Odessa, que causaron 50 muertos y más de 170 heridos.

Crimea se unió a Rusia luego de un referendo a mitad de marzo. Putin también criticó a la Unión Europea (UE) por su inacción en relación a una solución de la crisis de Ucrania. “Hasta ahora no hay nada, excepto consignas” dijo él, haciendo notar que las conversaciones directas entre las partes rivales eran el único camino para restaurar la confianza mutua en Ucrania.

Mientras tanto, él dijo que la decisión de EE.UU. de imponer sanciones a Moscú por causa de Ucrania, podrían tener el motivo subyacente de debilitar a los competidores europeos de Washington en el mercado ruso, agregando que las sanciones no infligirían un daño sistémico a la economía rusa.

“Todas estas cosas actualmente no tienen un efecto negativo sistémico sobre nuestra economía y yo espero que no lo tendrán” dijo él. La economía rusa ha estado luchando para mantener el crecimiento, entre las dificultades internas y la presión externa, parcialmente a causa de varias rondas de sanciones impuestas por los Estados Unidos y la UE.

El foro anual de tres días de duración, un destacado evento económico en Rusia, atrajo a unos 6.500 participantes de más de 70 países y regiones.

Los comentarios están cerrados.