El presidente ucraniano disuelve el parlamento y convoca a elecciones anticipadas

El presidente ucraniano disuelve el parlamento y convoca a elecciones anticipadas

El lunes, el presidente ucraniano Petro Poroshenko disolvíó el parlamento y convocó a elecciones anticipadas para el 26 de octubre, mientras las tensiones seguían exacerbadas en Ucrania oriental en medio de combates entre fuerzas gubernamentales y separatistas.

“Debemos comenzar la purificación desde el cuerpo legislativo más elevado. La actual composición del parlamento (la Verjovna Rada) ha sido el sostén de (el ex presidente Viktor) Yanukovych por espacio de un año y medio” citó sus palabras el servicio de prensa presidencial.

Muchos legisladores eran “patrocinadores directos y cómplices o por lo menos simpatizantes” de los separatistas, y se los debe culpar por las “leyes dictatoriales” que ocasionaron la muerte de activistas pro-europeos durante las protestas del año pasado, dijo él.

Haciendo notar que la elección del 2012 no fue ni justa ni democrática, Poroshenko dijo que: “la corrupción, el desempleo y la pobreza causaron no menos daño que los ‘Grad’ (sistema de cohetes) o ‘Buk’ (sistema anti-aéreo)”. La sociedad ha cambiado tan rápido, que los miembros del parlamento podrían reflejar el desarrollo histórico, agregó él.

En medio de enfrentamientos constantes en las regiones surorientales de Lugansk y Donetsk en Ucrania, Poroshenko dijo que la victoria militar en aquellas regiones y una exitosa reforma parlamentaria eran “procesos interrelacionados”.

“De esta manera, las elecciones parlamentarias anticipadas son parte de mi plan de paz “, dijo él.

Los legisladores van a asumir sus responsabilidades hasta que el nuevo parlamento sea electo, dijo él. Arseniy Yatsenyuk va a continuar en su rol provisional hasta que su sucesor haya sido nombrado; él se convirtió en primer ministro en febrero, luego de la destitución del ex presidente Viktor Yanukovych.

Desde marzo, los enfrentamientos militares entre tropas gubernamentales y milicias pro-independencia han causado la muerte de más de 2.000 personas en Ucrania suroriental, con centenares de miles de personas desplazadas.

Los comentarios están cerrados.