Negocian en Bolivia indemnización a empresa española por nacionalización

Negocian en Bolivia indemnización a empresa española por nacionalización

El gobierno boliviano tiene “negociaciones avanzadas” con la firma Red Eléctrica de España (REE) para el pago de una indemnización por sus acciones nacionalizadas en 2012, informó en La Paz la Procuradoría General. “Con la Red Eléctrica (de España) hay negociaciones avanzadas en defensa del interés del Estado en condiciones muy favorables”, dijo el procurador general, Héctor Arce, a la radio privada Erbol.

El presidente izquierdista Evo Morales nacionalizó en mayo de 2012 el 100% de las acciones que la REE tenía en el sistema de distribución eléctrica en Bolivia, las que pasaron a manos de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

La firma española señaló, tras la medida expropiatoria, que sus inversiones en Bolivia, donde compró un paquete accionario en 1997, fueron de 88 millones de dólares, mientras que el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, indicó que eran de 81 millones.

El procurador Arce no reveló sobre qué monto se estaría buscando un acuerdo de indemnización. “Por acuerdo con la empresa no podemos dar a conocer todavía” los montos, afirmó. Respecto a similares gestiones con la española Iberdrola, por la nacionalización de sus acciones a fines de 2012 en cuatro firmas de electricidad, el funcionario mencionó que “también hay un marco de negociaciones, aunque las negociaciones están empezando todavía”, aclaró. Iberdrola no reveló sus expectativas económicas, aunque medios locales señalaron que esperaría una indemnización de unos 100 millones de dólares.

Bolivia también afectó intereses de otras compañías españolas desde que Morales llegó al poder en enero de 2006. Ese año nacionalizó la riqueza hidrocarburífera, en manos de una docena de transnacionales, entre las que se encontraba Repsol, que negoció contratos de servicio para seguir operando en el país.

Fuente: Marti Noticias

Los comentarios están cerrados.