Paraguay: Docentes empiezan la huelga por dos días

Paraguay: Docentes empiezan la huelga por dos días

El 27 de Agosto del 2014, en busca de aumento de sueldo los gremios de docentes empezaron la huelga en nivel nacional que durara por dos días. Según el Diario ABC COLOR, el Gobierno del Paraguay “no logró desactivar la huelga de los gremios docentes, que anuncian el cese de actividades educativas para hoy y mañana. El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) aplicará descuentos a los maestros que se adhieran a la medida de fuerza.  La reunión tripartita entre sindicalistas de la Unión Nacional de Educadores (UNE-SN), el MEC y el Ministerio del Trabajo (MJT) no resultó en un acuerdo para desactivar la huelga anunciada por los gremios de docentes, que anuncian movilizaciones y cese de actividades escolares para hoy y mañana.”

Los gremios de educadores tienen como su reclamo principal, el aumento salarial del 10 por ciento a todos los trabajadores de la educación, mientras que el MEC plantea un reajuste salarial solo para aquellos que actualmente perciben menos del mínimo vigente.

Según los últimos informes, los estudiantes serán los más afectados por días de clases perdidos.

El Presidente de la UNE-SN, Eladio Benítez sostuvo: “El Gobierno no satisface el pedido principal, todos los demás temas son importantes, pero no son determinantes. Si se concede el aumento a todo el sector la medida de fuerza se levantaría.”

El reajuste del salario mínimo para todos los funcionarios de la cartera del MEC, implica un aumento del presupuesto de 45 millones de dólares y llegaría a unos 40.000 funcionarios en nivel país. Para lograr un reajuste al salario de todos, se necesitarían unos US$27 millones más, según cálculos de los gremios, y estos recursos actualmente no están disponibles.  El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Guillermo Sosa, resolvió llevar a cabo la tripartita con los gremios de manera separada. Esta actitud generó molestia entre los dirigentes.  Para Silvio Piris, Presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP): “con esta actitud es obvio que no existe ninguna apertura de parte del Gobierno para que esto se pueda destrabar. El Gobierno es el único responsable si mañana tenemos huelga”.

La decisión se debió a que la FEP presentó un anuncio de movilización, mientras que la UNE-SN anunció el estado permanente de huelga, por lo que la reunión se debía dar por separado, agregó el Ministro Sosa. “La FEP planteó una movilización, legalmente tiene que ser tratada independientemente en otra tripartita que estamos convocando para mañana (por hoy). No hay ninguna mala intención”, sostuvo.

Las movilizaciones del 27 de agosto, serán regionales. En Asunción, los seis gremios que se adhieren a la movilización se reunirán en la Plaza Italia desde donde marcharán hasta la sede del MEC.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) anuncio la aplicación de descuentos a los maestros que se adhieran a la medida de fuerza y no acudan a sus puestos de trabajo. Para el Ministro Guillermo Sosa: “La ley es contundente, las horas no trabajadas no pueden ser honradas por los ordenadores de gastos. El derecho a manifestarse está consagrado, pero tiene que ser utilizado en momentos en que no sean de trabajo. La ausencia en el trabajo es lo que causa el acto administrativo”.

Los comentarios están cerrados.