Los militares estadounidenses realizan bombardeos aéreos contra ISIL y lanzamientos de ayuda humanitaria desde el aire cerca de Amirli

Los militares estadounidenses realizan bombardeos aéreos contra ISIL y lanzamientos de ayuda humanitaria desde el aire cerca de Amirli

A pedido del gobierno de Irak, aproximadamente a las 8:30 de la noche del 31 de agosto, los militares estadounidenses realizaron bombardeos aéreos en apoyo de una operación para hacer llegar asistencia humanitaria, a fin de hacer frente a la crisis humanitaria y proteger a los civiles atrapados en Amirli, Irak.

Hace dos meses, cientos de terroristas de ISIL avanzaron sobre Amirli, interrumpiendo el abastecimiento de alimentos, agua y suministros médicos a miles de chiitas turcomanos que viven allí. Desde entonces, ISIL ha frustrado muchos intentos de las Fuerzas de Seguridad de Irak y de las Naciones Unidas de entregar suministros claves a Amirli, amenazando así a la población remanente.

A solicitud del gobierno de Irak, las fuerzas estadounidenses lanzaron desde el aire 109 bultos de la muy necesitada ayuda humanitaria a la gente de Amirli, incluyendo al grupo étnico minoritario de chiitas turcomanos.

Dos aviones estadounidenses C-17 y dos C-130 lanzaron desde el aire los suministros, haciendo llegar aproximadamente 12.000 litros de agua potable fresca y aproximadamente 7.000 comidas, listas para ingerir. Adicionalmente, aeronaves de Australia, Francia y el Reino Unido también dejaron caer ayuda humanitaria.

Para apoyar la entrega de esta ayuda humanitaria, los militares estadounidenses también realizaron tres bombardeos aéreos en coordinación con las aisladas fuerzas de seguridad iraquíes, responsables de proteger a Amirli.

Aviones de combate alcanzaron y destruyeron tres vehículos militares Humvee de ISIL, un vehículo armado de ISIL, un puesto de control de ISIL y un tanque de ISIL cerca de Amirli. Todas las aeronaves abandonaron el área sin sufrir bajas.

El presidente autorizó estos ataque aéreos en apoyo de una operación para entregar asistencia humanitaria a los civiles del pueblo de Amirli. Estas operaciones van a ser limitadas en su alcance y duración, en tanto necesarias para hacer frente a la crisis humanitaria y proteger a los civiles atrapados en Amirli.

El Comando Central de los EE.UU.ha realizado un total de 118 ataques aéreos a lo largo de Irak.

Los comentarios están cerrados.