El 15 de octubre del 2014, los miembros del Congreso Nacional del Paraguay y los integrantes del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), conmemoraron el cincuentenario de dicha organización regional en un acto oficial desarrollado en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores.
En este evento de envergadura regional, fue presentado, además, la emisión de estampillas postales reselladas, denominadas “Cincuentenario del Parlamento Latinoamericano 1964-2014”.
Actos culturales y de este mismo tema se realizan en todos los países que son miembros del Parlatino.
El acto de celebración en Asunción, fue presidido por el Presidente del Senado Nacional, Blas Llano y el Vicepresidente del Senado Enrique Fausto Bacchetta Chiriani, en esta ocasión participaron senadores, diputados e integrantes del organismo.
En su discurso, el legislador Tadeo Rojas (ANR-Central), vicepresidente 2° de la Cámara de Diputados y miembro del Parlamento Latinoamericano, destacó la importancia del nacimiento de esta organización: “Hoy, en el cincuentenario del Parlamento Latinoamericano, recordamos la ocasión en que se aprobó la declaración de Lima, donde se establecieron los principios rectores del Parlatino y rescata el llamado bolivariano, pero que al mismo tiempo, también es el sueño de los latinoamericanos, de integración y comunidad, de búsqueda, de esfuerzo conjunto hacia el bienestar de nuestros pueblos”, expresó el parlamentario.
Por su parte, el senador Víctor Bogado (ANR), vicepresidente del Parlatino, en representación del Paraguay, mencionó que a través de este organismo se estudian proyectos de elevada importancia para los distintos países, teniendo en cuenta que muchos de los problemas sociales son parecidos, como en las áreas de salud, educación: “Hoy recordamos a los pioneros que soñaron con una fraternidad latinoamericana; con esto logramos plasmar el sueño de Bolívar, el cual es trabajar en conjunto por las leyes, muchas de ellas son incorporadas en la legislación de los distintos países, porque los problemas son comunes”, señaló.
El 30 de septiembre al 2 de octubre de 2014, en la Sede Permanente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en ciudad de Panamá, se realizó el I Foro Regional de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), con la exposición de exmagistrados de la Corte Penal Internacional y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. En el acto inaugural, el presidente del Parlatino, Elías Castillo G., dijo que el organismo “se ha erguido en la región para defender los derechos humanos y también en los específico ha luchado contra la tortura desde su fundación” en 1964.
El evento en el Senado Nacional del Paraguay, también contó con la participación del ministro de Gobierno de Panamá, Miltón Henríquez; el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié; la presidenta de la APT, Martine Brunschwig Graf; la representante regional de la Oficina para América Central del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Carmen Rosa Villa, entre otros.
Durante el acto también se realizó el lanzamiento oficial de los sellos del Parlamento Latinoamericano (Parlatino). Los timbres postales fueron presentados en 2004, por el Correo Paraguayo, cuando el organismo cumplió 40 años. La entidad postal autorizó el resellado, por medio de la Resolución N° 681.
Cabe recordar que el Parlamento Latinoamericano fue creado el 10 de diciembre de 1964, por la Declaración de Lima; posteriormente fue institucionalizado, el 16 de noviembre de 1987, en la ciudad de Lima, Perú. Parlatino es un organismo intergubernamental de ámbito regional, permanente y unicameral, con sede permanente en Panamá; integrado por los congresos y asambleas legislativas nacionales de Latinoamérica electas democráticamente.
Los comentarios están cerrados.